- Definir qué es un sitio declarado como patrimonio de la humanidad.
- Señalar la localización de zonas culturales en el mundo.
- Identificar ciudades patrimonio de la humanidad en México.
- Reconocer la riqueza patrimonial en México.
- Recordar el uso de los adjetivos.
- Emplear el superlativo en la adjetivación.
- Planear la escritura de una crónica de viaje imaginaria.
- Expresar impresiones de un lugar.
Entre las habilidades que se repasarán son:
Comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita.
Revisaremos aspectos como...
- Emplear los puntos cardinales.
- Mostrar el uso de los adjetivos.
- Usar de los prefijos re-, rete- y requeté-.
- Emplear del sufijo -ísimo.
- Describir viajes.
- Detallar posibles experiencias.
- Emplear palabras que describen una actitud.
México es uno de los países con un mayor número de sitios reconocidos como patrimonio de la humanidad; algunos de ellos son ciudades coloniales. Nuestra compañera Eunmi Baek visitó una de ellas: San Miguel de Allende. Antes de leer su crónica te invitamos a descubrir algunos lugares en la lista de patrimonios de la humanidad en el mundo. |
La Unesco, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como Unesco por sus siglas en inglés (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), divide el planeta en cinco grandes zonas culturales África, Asia y el Pacífico, Estados Árabes, Europa y Norteamérica y Latinoamérica y el Caribe.
Esta clasificación ayuda a entender mejor la riqueza cultural de cada región. ¿Sabes cuáles son los patrimonios culturales según la Unesco de tu región? ¿Hay alguno en tu país?
Instrucciones: Reconoce en el mapa las cinco zonas culturales: África; Asia y el Pacífico; Estados Árabes; Europa y Norteamérica y Latinoamérica y el Caribe. Identifícalas mediante los distintos colores.
Instrucciones: Ahora descubramos qué países tienen el mayor número de sitios nombrados patrimonio de la humanidad. Relaciona el país con su zona cultural. ¿Qué región visitarías?
Instrucciones: A continuación, relacionaremos algunos de los lugares más famosos nombrados como patrimonio de la humanidad con su país. ¿Te gustaría conocer alguno de ellos?
Instrucciones: Además de San Miguel de Allende, México cuenta con otras nueve ciudades consideradas patrimonio de la humanidad: Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlacotalpan y Zacatecas.
Ubica en el siguiente mapa de México cinco de ellas. Te daremos algunas pistas.
Campeche se encuentra en la costa del Golfo de México.
Ciudad de México es la capital del país.
Morelia está en el occidente de México.
Oaxaca está en sur del país.
Zacatecas se sitúa al norte del país.
Instrucciones: Eunmi Baek visitó San Miguel de Allende y nos relató su experiencia. En la siguiente actividad, elige una de las tres opciones para llenar los espacios con el adjetivo que nuestra compañera coreana utilizó para describir su primer día de visita a San Miguel de Allende, un viaje muy agradable para ella:
Instrucciones: Arrastra las palabras de abajo para llenar los cuadros en blanco para dar sentido a las frases con las que Eunmi describió San Miguel de Allende.
La visita de Eumi a San Miguel de Allende
Instrucciones: ¿Cómo crees que fue su segundo día en San Miguel de Allende? Lee el final de la crónica y fíjate cuáles fueron sus actividades preferidas. ¿Qué te gusta hacer a ti cuando viajas? Piensa en esto, pues te ayudará a realizar el último ejercicio.
Actividad:
El segundo día, fuimos a un restaurante con un bar que es muy famoso por su terraza. Ahí pudimos disfrutar de la vista de la ciudad perfectamente. Quería quedarme ahí el mayor tiempo posible. Era maravilloso y es muy recomendable. Ese día, tomamos muchas fotos mientras caminábamos por las calles, buscamos comida asiática y comimos. Después descansamos en el hotel.
Foto tomada por Eunmi Baek en su viaje.
El último día salimos del hotel temprano, después de terminar el desayuno, porque queríamos llegar a casa antes de que hubiera mucho tráfico. Llegamos sobre las dos de la tarde y pudimos tomar una siesta.
Fue un viaje precioso para mí porque no he tenido mucha oportunidad de visitar otras ciudades en México. Ahora yo sé por qué esta ciudad es tan famosa. ¡Espero poder visitarla otra vez y disfrutar de otros lugares en México pronto!
Instrucciones: Vuelve a leer el texto de Eunmi y señala todas las veces que utiliza muy. Ese adverbio se emplea para intensificar los adjetivos. Otras opciones para indicar un nivel más alto del adjetivo simple nos lo dan los prefijos re-, rete- y requete- en una situación informal, coloquial y oral. También el sufijo -ísimo que se puede usar en un ambiente más serio o por escrito.
Aquí presentamos algunos ejemplos de cómo sustituir muy en la colaboración de Eunmi:
Ejemplos en el texto de Eunmi:
Muy emocionada se puede reemplazar por emocionadísima.
Muy bonita por rebonita.
Muy bueno por retebueno.
Muy hermosa por hermosísima.
Muy famosa por requetefamosa.
Muy divertidos por divertídisimos.
Revisa el siguiente enlace sobre el uso de -ísimo: www.rae.es/dpd/-%C3%ADsima y completa los primeros cinco adjetivos con la terminación -ísimo.
Actividad: Completa las frases con el adjetivo correspondiente:
Ahora utiliza re-, rete- o requete- para aumentar el sentido de los adjetivos. Antes lee el siguiente recuadro.
Además del uso de la terminación -ísimo para intensificar la fuerza del adjetivo, también se usa el prefijo re-, rete- y requete-. Con estos inicios en la palabra aumentas la fuerza del calificativo, aunque debes saber que se utiliza en situaciones de confianza. Cuando tienes familiaridad con la persona que hablas. Es decir, en una plática en que describes cómo fue de intensa una sensación, impresión o sentimiento. |
Instrucciones: Completa las frases con el adjetivo correspondiente:
Una crónica de viaje imaginaria |
|
|
Instrucciones: Consulta la lista de patrimonios de la humanidad de la Unesco, elige un lugar que te gustaría visitar en el futuro. Puede ser alguno de tu país de origen, de México o de otra nación que desees visitar. |
Cuerpo del ejercicio:
https://sic.cultura.gob.mx/lista.php?table=patrimonio_humanidad&disciplina=&estado_id= https://visitmexico.com/estados
|
Sección 3b: Ahora es tu turno de redactar. |
|
|
|
Instrucciones: Ahora que ya seleccionaste un lugar por explorar, escribe tu crónica imaginaria. Puedes referirte a los siguientes asuntos: ● ¿Qué te llamó la atención de ese sitio? ● ¿Cuántos días necesitas para explorarlo? ● ¿Qué es lo que distingue a ese lugar comparado con otros? ● ¿Cómo describes sus características más importantes? ● ¿Cuáles son las actividades que puedes realizar allí?
Cuando redactes utiliza muchos adjetivos para detallar tu experiencia. Además, piensa en los motivos que te atrajeron de ese lugar. Escribe un texto de entre 200 y 250 palabras. Compártelo en la revista Flores de Nieve después de enseñárselo a alguien que te dé sugerencias, puede ser un compañero o tu profesor/a. O bien escríbenos a flores-nieve@cepe.unam.mx y obtendrás una respuesta sobre tu colaboración.
|