Habilidad: Comprensión lectora y expresión escrita.
Contenidos (funcionales, léxicos y gramaticales)
Funcionales:
Descripciones
Narraciones
Gramaticales:
Uso de tiempos verbales en el pasado
Uso de conectores
Léxicos:
Distinción de ciertos matices léxicos.
Instrucciones: En su texto, Branka Arrivé comenta las posibles interpretaciones que puede tener el título en griego de la película. Este fenómeno se llama ambigüedad. Es una estrategia para la publicidad. Normalmente en nuestros textos buscamos evitarla, queremos que sean claros, que sólo se puedan interpretar de una manera.
Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Ambigüedad". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-ambiguedad/
Fuente: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-ambiguedad/#ixzz77c98G58a
La ambigüedad puede ser de dos tipos:
Es un lugar para gente humilde.
Humilde puede significar:
ii) Sintáctica: Cuando no se sabe que función cumple una palabra y puede alterar el significado de la frase.
Encontró el libro fácil.
Fácil puede modificar a:
Aunque no se trata de errores gramaticales, hay situaciones que se pueden entender de dos maneras:
Deborah no quiere a Ricardo por ser mala persona.
¿Quién es la mala persona: Deborah o Ricardo?
Entonces, para mayor claridad es conveniente reformularla: Ricardo es una mala persona, por eso Deborah no lo quiere. (si es ese el caso).
A continuación vas a leer siete ambigüedades. Algunas se deben a polisemia (P), otras son ambigüedades sintácticas (S) y otras requieren una reformulación para tener claro el significado (R).
Marca la letra correspondiente.
Instrucciones:
El texto que leíste es una reseña. La característica de esta es que, por una parte, da una idea de lo que se trata la película, el libro, una obra de teatro, etcétera, y por otra parte, incluye la opinión de quien lo escribe.
3a. Te toca ahora reseñar alguna película especial para ti. Escribe un texto de 250 a 300 palabras.
3b. Presenta tu texto ante el grupo y ofrece comentarios y sugerencias a los artículos que escuches.
3c. Se asignarán revisores y tú también revisarás otro artículo de alguien del grupo. Es importante que tus aportaciones tengan que ver más con el contenido del artículo que con la forma. Por ejemplo:
3d. Envía tu artículo para revisión, lee con atención el que te asignaron, haz observaciones y devuélvelo.
3e. Realiza una nueva versión con las sugerencias recibidas y envíala por correo electrónico a tu profesor/a.
3f. Una vez revisado tu texto, te invitamos a enviarlo a flores-nieve@cepe.unam.mx para su posible publicación en la revista Flores de Nieve https://floresdenieve.cepe.unam.mx