logounam logo-avi
logouapa

El cine, una puerta a otros mundos

Objetivos

  • Reflexionar sobre el significado de la adaptación y la asimilación.
  • Comprender un audio.
  • Comprender una lectura.
  • Conocer una etapa de la historia reciente de Grecia y Turquía.
  • Reconocer ambigüedades para mejorar textos escritos.
  • Escribir la reseña de una película.


Habilidades y contenidos

Habilidad: Comprensión lectora y expresión escrita.

Contenidos (funcionales, léxicos y gramaticales)

Funcionales:
     Descripciones
     Narraciones

Gramaticales:
     Uso de tiempos verbales en el pasado
     Uso de conectores

Léxicos:
      Distinción de ciertos matices léxicos.

  

Sección I. Sobre cambios y adaptaciones

Actividad interactiva

Comprensión auditiva

Instrucciones: Ahora escucharás un audio relacionado con el texto leído y después responderás cuatro preguntas.



Referencia: hhtp://hmong.es/wiki/Expulsion_of_Istanbul_Greeks   

Sección II. A

Actividad interactiva

Comprensión de lectura

Instrucciones: En el siguiente texto, encontrarás espacios en blanco, completa con la palabra más conveniente.
Referencia: https://floresdenieve.cepe.unam.mx/articulo.php?id_art=930&id_numero=45   

Sección II. B

Actividad interactiva

Ambigüedades

Instrucciones: En su texto, Branka Arrivé comenta las posibles interpretaciones que puede tener el título en griego de la película. Este fenómeno se llama ambigüedad. Es una estrategia para la publicidad. Normalmente en nuestros textos buscamos evitarla, queremos que sean claros, que sólo se puedan interpretar de una manera.

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Ambigüedad". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-ambiguedad/

Fuente: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-ambiguedad/#ixzz77c98G58a   

La ambigüedad puede ser de dos tipos:

  • Por polisemia: Cuando una palabra tiene más de un significado y no está claro a cuál se refiere.

Es un lugar para gente humilde.
     Humilde puede significar:

  • Pobre, sin muchos recursos.
  • Sencilla, sin arrogancia.

ii) Sintáctica: Cuando no se sabe que función cumple una palabra y puede alterar el significado de la frase.

Encontró el libro fácil.

Fácil puede modificar a:

  • Libro.
  • Encontró

Aunque no se trata de errores gramaticales, hay situaciones que se pueden entender de dos maneras:

Deborah no quiere a Ricardo por ser mala persona.

¿Quién es la mala persona: Deborah o Ricardo?

Entonces, para mayor claridad es conveniente reformularla: Ricardo es una mala persona, por eso  Deborah no lo quiere. (si es ese el caso).

 


 

A continuación vas a leer siete ambigüedades. Algunas se deben a polisemia (P), otras son ambigüedades sintácticas (S) y otras requieren una reformulación para tener claro el significado (R).
Marca la letra correspondiente.

  

Sección III. Mi película favorita

Instrucciones:

El texto que leíste es una reseña. La característica de esta es que, por una parte, da una idea de lo que se trata la película, el libro, una obra de teatro, etcétera, y por otra parte, incluye la opinión de quien lo escribe.

3a. Te toca ahora reseñar alguna película especial para ti. Escribe un texto de 250 a 300 palabras.

3b. Presenta tu texto ante el grupo y ofrece comentarios y sugerencias a los artículos que escuches.

3c. Se asignarán revisores y tú también revisarás otro artículo de alguien del grupo. Es importante que tus aportaciones tengan que ver más con el contenido del artículo que con la forma. Por ejemplo:

  • Esto no me quedó claro, ¿podrías explicar más por favor?
    ¡Qué interesante! Creo que aquí podrías poner más ejemplos.

3d. Envía tu artículo para revisión, lee con atención el que te asignaron, haz observaciones y devuélvelo.

3e. Realiza una nueva versión con las sugerencias recibidas y envíala por correo electrónico a tu profesor/a.

3f. Una vez revisado tu texto, te invitamos a enviarlo a flores-nieve@cepe.unam.mx para su posible publicación en la revista Flores de Nieve https://floresdenieve.cepe.unam.mx