logounam logo-avi
logouapa

Las escuelas en mi país

Objetivos

a) Acercarse a los sistemas educativos de otro país

b) Conocer hábitos y costumbres de una sociedad

c) Escribir un texto sobre costumbres, cultura o educación en la cultura de origen



Habilidades y contenidos

Habilidades:

-Comprensión de lectura
-Expresión e Interacción Oral
-Expresión e Interacción Escrita

Contenidos :

  • Funcionales:
    a) describir y comparar costumbres
  • Léxicos: relacionados con hábitos y costumbres en casa, escuela y otros lugares
  • Gramaticales:
    • Interculturales: conocer hábitos, usos y costumbres de otros países
  

Sección I. A

¿Te acuerdas de la primaria?

Instrucciones:
1. ¿Qué recuerdos tienes de tus primeros años escolares? ¿Recuerdas a alguna
maestra/a o compañera/o en especial? ¿Por qué?
Comparte tus respuestas en la clase o escríbelas en el Foro.

  

Sección I. B

Actividad interactiva

Observa y contesta

  • Relaciona los rangos de edad con el nivel escolar que les corresponde en el sistema escolar mexicano.
  

Sección II. A

Actividad interactiva

Vocabulario

Escuelas y estudiantes

Instrucciones:
  • En el texto La primaria japonesa, de Akiko Nakagami, de Japón, vas a encontrar algunas de las siguientes palabras. Relaciona las columnas.
  

Sección II. B

Actividad interactiva

Comprensión de lectura

Instrucciones:

  • Akiko pensaba que la escuela primaria japonesa era como la de otras partes del mundo. Lee su texto para descubrir las características de este nivel escolar en Japón. Al mismo tiempo que lees, elige la idea que resume mejor el párrafo al que pertenece. Observa el ejemplo.
Referencia: https://floresdenieve.cepe.unam.mx/articulo.php?id_art=360   

Sección III. A

Actividad interactiva

Compara y responde

¿Cómo era tu escuela?

Instrucciones:

a) Marca con una palomita qué características también existen en las primarias de tu país.

b) Comenta en la clase qué beneficios o desventajas encuentras en estas características. También puedes escribir estos comentarios en el Foro de la actividad.
Referencia: https://floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2000/07/28/seccion-iii-a-como-era-tu-escuela/   

Sección III. B

Actividad interactiva

Completa la oración

Instrucciones:

Al hablar de las escuelas primarias, Akiko afirma que “el sistema japonés es muy raro”. ¿Crees que tenga razón? Escribe las siguientes oraciones utilizando el conector que corresponda. Si tienes duda sobre el uso de estos conectores, revisa el Cuadro 1.

  

Sección IV.

Cuenta tu experiencia

Instrucciones:
1. Escribe un texto sobre hábitos, costumbres o tradiciones presentes en el sistema escolar de tu país. Puedes referirte a cualquier nivel escolar en la época actual o en el pasado. Algunos de estos temas te pueden ayudar a despertar las ideas:

⦁    uniforme o ropa de calle
⦁    horario escolar
⦁    llegar a / volver de la escuela
⦁    la participación de los padres
⦁    la convivencia con compañeras/os
⦁    la relación con profesoras/es
⦁    tipo de educación (pros y contras)

2. Después de escribir tu texto, revísalo con tu profesor/a y envíalo a flores-nieve@cepe-unam.mx  para su posible publicación.