En esta secuencia vas a:
practicar el uso de pronombres de complemento directo
Las habilidades que vas a practicar son:
Expresión oral y escrita
Comprensión de lectura
Interacción y expresión escrita
Comprensión auditiva
Contenidos
Introducción
En esta sección vas a:
Para adentrarte en el tema, piensa en las lenguas que se hablan en tu país y en quiénes las hablan.
¿Sabías que en México se hablan 68 lenguas indígenas?
Para conocer mejor tu país y México, continúa en la sección I.A
Créditos: Gobierno de México, cifras del INEGI.
https://www.gob.mx/cultura/articulos/lenguas-indigenas?idiom=es
INTRODUCCIÓN: ¿Qué sabes de las personas que hablan otra lengua en tu país o en México? |
Instrucciones: Escribe en el FORO de Flores de Nieve o comparte oralmente con dos personas en la clase lo que sepas o investigues sobre alguno de estos aspectos:
|
Introducción: Takuma Ishida, estudiante japonés, fue a visitar una comunidad mazahua que vive cerca de la Ciudad de México. Quería conocer la vida diaria de las personas en un pueblo originario.
Instrucciones: Lee el informe sobre su visita y completa las preguntas que escribió Takuma para conocerla en la SECCIÓN IIB.
Instrucciones. Comparte con una persona del grupo o en el blog de Flores de Nieve la respuesta a las siguentes preguntas:
Instrucciones:
Preparación de la entrevista.
Para conocer mejor a una persona de otra comunidad en tu país o en México, revisa en el FORO de Flores de Nieve las preguntas que se han sugerido y elige las que te parezcan adecuadas, o bien escribe ahí tus propias preguntas.
Referencias: https://floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2000/12/02/entrevistas-interculturales-2/
Instrucciones:
Usando las preguntas que preparaste, entrevista a una persona de esa comunidad y escribe después un informe de 200-250 palabras para resumirla.
Si no es posible entrevistar a alguien, investiga las respuestas y escribe después un informe de 200-250 palabras para resumirlas.
Toma en cuenta los siguientes aspectos al redactar tu informe:
Título |
Original, adecuado a los temas de la entrevista y a la persona entrevistada o al tema investigado. |
Estructura |
Clara, dividida en párrafos o secciones que indiquen cambios de tema o ampliación de la información. Uso de conectores para ejemplificar (por ejemplo), agregar información (además), expresar consecuencia (así que, por lo que) |
Vocabulario |
Uso de los términos encontrados en tu investigación o que te proporcionó la persona entrevistada |
Gramática |
Uso de pronombres de complemento directo |
Instrucciones:
Puedes enviar tu informe a flores-nieve@cepe.unam.mx, donde te haremos llegar nuestros comentarios sobre el contenido y sobre el vocabulario y la gramática.
También puedes revisar tu informe con un-a compañero-a y entregarlo después a tu profesor-a para su revisión final.
Una vez corregido, puedes enviarlo nuevamente a flores-nieve@cepe.unam.mx para su posible publicación en la revista Flores de Nieve: https://floresdenieve.cepe.unam.mx