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Entrevistas interculturales

Objetivos

En esta secuencia vas a:

  • preparar una entrevista a una persona o grupo de personas en tu comunidad o en alguna comunidad de México
  • escribir preguntas para desarrollar una entrevista flexible, en la que puedes interactuar según las circunstancias
  • realizar la entrevista y redactar un informe sobre el resultado
  • practicar el uso de pronombres de complemento directo


Habilidades y contenidos

Las habilidades que vas a practicar son:

Expresión oral y escrita

Comprensión de lectura

Interacción y expresión escrita

Comprensión auditiva

 

Contenidos

  • funcionales: formular preguntas, hacer resumen/ reformular respuestas, describir

  • léxicos: términos relacionados con las áreas de organización social, agricultura, lengua, baño, actividades económicas

  • gramaticales: Expresiones impersonales en presente 
    (No) es raro que + subjuntivo:
    No es raro que tengan vacas, burros y caballos.
    Uso del complemento de objeto directo:
    Sus principales ingresos los obtienen de los productos agrícolas y de las artesanías.  

  • textuales: uso de conectores discursivos, tales como por ejemplo, además, por eso, así que
    Por ejemplo, si alguien necesita huevos, puede recibirlos de otras familias.

  • interculturales: formas de vida en pueblos originarios o en diferentes comunidades de México y de otros países

  • pragmáticos: reformulación de preguntas en una entrevista
  

Sección I

Introducción

En esta sección vas a:

  • preparar una entrevista a una persona o grupo de personas en tu comunidad o en alguna comunidad de México

Para adentrarte en el tema, piensa en las lenguas que se hablan en tu país y en quiénes las hablan.

¿Sabías que en México se hablan 68 lenguas indígenas?

Para conocer mejor tu país y México, continúa en la sección I.A

Créditos: Gobierno de México, cifras del INEGI.
https://www.gob.mx/cultura/articulos/lenguas-indigenas?idiom=es

  

Sección I. A

Actividad interactiva

Lenguas y comunidades

Investiga el nombre de dos lenguas originarias de México que tienen gran número de hablantes y completa el cuadro. Puedes encontrar información al respecto en:

https://www.gob.mx/cultura/articulos/lenguas-indigenas?idiom=es

Escribe también el nombre de tu país y 2 lenguas que se hablen ahí.

Referencia: https://floresdenieve.cepe.unam.mx/articulo.php?id_art=205&searchword=entrevista&id_numero=31   

Sección I. B

INTRODUCCIÓN: ¿Qué sabes de las personas que hablan otra lengua en tu país o en México? 


Instrucciones:  Escribe en el FORO de Flores de Nieve o comparte oralmente con dos personas en la clase lo que sepas o investigues sobre alguno de estos aspectos:

  1. su lengua

  2. su comida

  3. su economía

  4. su hábitat

 

Referencia: https://floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2000/12/02/foro-1-entrevistas-interculturales/   

Sección I. C

Actividad interactiva

Sopa de letras

Instrucciones: Del segundo idioma más hablado en México, el náhuatl, tenemos muchas palabras en español. Lee el artículo “¿Qué idiomas se hablan en México y qué palabras proceden de lenguas indígenas?”, de Hyeonjin Lee, y encuentra en esta sopa de letras siete palabras que provienen del náhuatl: aguacate, chicle, chile, coyote, quetzal, tamal, tomate.
Referencia: https://floresdenieve.cepe.unam.mx/articulo.php?id_art=260&id_numero=20   

Sección II. A

Entrevista a una persona de un pueblo originario en México

Introducción: Takuma Ishida, estudiante japonés, fue a visitar una comunidad mazahua que vive cerca de la Ciudad de México. Quería conocer la vida diaria de las personas en un pueblo originario.

Instrucciones:  Lee el informe sobre su visita y completa las preguntas que escribió Takuma para conocerla en la SECCIÓN IIB.

Referencia: https://floresdenieve.cepe.unam.mx/articulo.php?id_art=205&searchword=mazahua%20&id_numero=31   

Sección II. B

Actividad interactiva

Comprensión de lectura

Instrucciones: Lee el informe sobre su visita y ordena las preguntas que escribió Takuma para conocerla.
Referencia: https://floresdenieve.cepe.unam.mx/articulo.php?id_art=205&searchword=mazahua%20&id_numero=31   

Sección II. C

Instrucciones. Comparte con una persona del grupo o en el blog de Flores de Nieve la respuesta a las            siguentes preguntas:

  • ¿Hubo en la entrevista alguna información que te haya llamado la atención?

  • ¿Hay similitudes con la manera en que vive alguna comunidad en tu país?

 

Referencia: https://floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2019/06/07/una-entrevista-con-una-persona-mazahua/#respond   

Sección II. D

Actividad interactiva

Comprensión auditiva

Instrucciones: Responde las preguntas de acuerdo con el texto “Entrevista a una persona mazahua”. Después escucha el audio y verifica tus respuestas.
  

Sección II. E

Actividad interactiva

Gramática

Instrucciones: Arrastra los ejemplos o la regla gramatical que corresponde.
Referencia: https://floresdenieve.cepe.unam.mx/articulo.php?id_art=205&searchword=mazahua%20&id_numero=31   

Sección III. A

Instrucciones:

Preparación de la entrevista.

Para conocer mejor a una persona de otra comunidad en tu país o en México, revisa en el FORO de Flores de Nieve  las preguntas que se han sugerido y elige las que te parezcan adecuadas, o bien escribe ahí tus propias preguntas.

 

Referencias:  https://floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2000/12/02/entrevistas-interculturales-2/


  

Sección III. B

Instrucciones:

Usando las preguntas que preparaste, entrevista a una persona de esa comunidad y escribe después un informe de 200-250 palabras para resumirla. 

Si no es posible entrevistar a alguien, investiga las respuestas y escribe después un informe de 200-250 palabras para resumirlas. 

Toma en cuenta los siguientes aspectos al redactar tu informe:

Título

Original, adecuado a los temas de la entrevista y a la persona entrevistada o al tema investigado.

Estructura

Clara, dividida en párrafos o secciones que indiquen cambios de tema o ampliación de la información.

Uso de conectores para ejemplificar (por ejemplo), agregar información (además), expresar consecuencia (así que, por lo que)

Vocabulario

Uso de los términos encontrados en tu investigación o que te proporcionó la persona entrevistada

Gramática

Uso de pronombres de complemento directo

 


  

Sección III. C

Instrucciones:

Puedes enviar tu informe a flores-nieve@cepe.unam.mx, donde te haremos llegar nuestros comentarios sobre el contenido y sobre el vocabulario y la gramática.  

También puedes revisar tu informe con un-a compañero-a y entregarlo después a tu profesor-a para su revisión final.

Una vez corregido, puedes enviarlo nuevamente a flores-nieve@cepe.unam.mx para su posible publicación en la revista Flores de Nieve:  https://floresdenieve.cepe.unam.mx