logounam logo-avi
logouapa

En Roma, como los romanos

Objetivos

a) Leer para entablar un diálogo con el texto publicado en Flores de Nieve

b) Expresar arrepentimiento sobre un hecho que salió mal en un viaje.

c) Dar consejos para superar el choque cultural.

d) Redactar un texto para su posible publicación en Flores de Nieve.



Habilidades y contenidos

Habilidades:

  1. Expresión e Interacción Oral

  2. Comprensión de lectura

  3. Expresión e Interacción Escrita

Temas:

Funcionales:

  • Dar consejos

  • Expresar arrepentimiento

Léxicos: Relacionado con viajes y tecnología para viajes.

Gramaticales: 

  • Antepretérito de subjuntivo.

  • Antepospretérito. 

Interculturales: Costumbres, adaptación, choque cultural y convenciones sociales.

Pragmáticos: Consejos para superar el choque cultural y los malentendidos en los viajes.

  

Sección I

Actividad interactiva

De viaje. Vocabulario

Cuando viajamos o visitamos un lugar esperamos tener experiencias agradables que permanezcan en la memoria porque nos enseñaron nuevas maneras de ver el mundo.

Una de las formas de aprender sobre nuestro viaje es sumergirse en la cultura del país que se visita y hacer lo que el dicho dice: “En Roma, como los romanos”. Sin embargo, en nuestros viajes también tenemos experiencias negativas.

En esta secuencia vas a dar consejos sobre la mejor manera de reaccionar ante malentendidos y/o choques culturales. Además, conocerás vocabulario sobre viajes y plataformas o aplicaciones para nuestros dispositivos móviles.

Instrucciones: Completa el crucigrama y descubre algunas palabras que utilizamos en los viajes. No olvides poner los acentos.
  

Sección I.A

Introducción:

Una de las opciones que muchos viajeros toman para sumergirse en la cultura de un país anfitrión es la de hospedarse en la casa de algún nativo a través de una aplicación llamada Couchsurfing. ¿Qué otras aplicaciones nos pueden ayudar a tener una mejor experiencia de viaje?

Instrucciones: De manera individual o en parejas, investiga una o dos aplicaciones que nos pueden ayudar a tener una mejor experiencia cuando viajamos. En la tabla siguiente, escribe el nombre de la aplicación y su dirección electrónica o liga, sus características, las ventajas y desventajas. Lee las app que pusieron otros compañeros o compañeras, y escribe un comentario. Observa el ejemplo:


Aplicación- liga

Características

Ventajas

Desventajas

Comentario

Couchsurfing

https://www.couchsurfing.com/

Es una red de viajeros. Aunque en los últimos años se parece más a una red social, su espíritu original permanece, es una red de ayuda al viajero. La idea básica es pedir prestado el sofá de otro para que puedas dormir. 

Es gratuito. 

Hay información detallada del alojamiento y el anfitrión.

Es una de las maneras más rápidas de conocer gente local.

Menos comodidad, privacidad e independencia que en un hotel. Tienes que estar dispuesto a adaptarte y a dormir dónde sea. 

Creo que está app es más para la gente joven. La gente mayor prefiere la comodidad.

 

Aplicación- liga

Características

Ventajas

Desventajas

Comentario

1.




2.




  

Sección I.B

Actividad interactiva

Adaptarse o morir

Una estudiante de intercambio da algunos consejos para evitar los malentendidos y superar el choque cultural.

Escucha el audio y marca en la lista con una palomita los consejos que sí escuches:
  

Sección I.C

Instrucciones: ¿Qué otros consejos puedes dar para conocer o adaptarse mejor a un lugar?  Escríbelo en el foro de la Revista Flores de Nieve o coméntalo con tu clase.

Referencia: https://floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2000/05/03/foro-roma-seccion-1c/   

Sección II.

A continuación, vas a leer un texto de Branka Arrivé, estudiante de Serbia, sobre un viaje que hizo a Japón.

Instrucciones: Lee el título de la siguiente lectura, ¿de qué crees que se trate? Da una leída rápida al primer párrafo, ¿cómo crees que terminará su experiencia? Escríbelo en el foro de la Revista Flores de Nieve o coméntalo con algún compañero o compañera de la clase.

Perdidos en la traducción

  1. En 2011 mi marido y yo decidimos pasar dos semanas en Japón durante el verano. Para asegurarnos de obtener boletos asequibles, los compramos en febrero. Y luego, en marzo, ocurrió el accidente de Fukushima. Decidimos ir de todos modos: todo estaba listo, incluido nuestro alojamiento con lugareños gracias a Couchsurfing. Alojarse en casas japonesas e ir a baños públicos fue todo un descubrimiento: en pocas palabras, allá no hacen las cosas como nosotros.

Referencia: https://floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2000/05/04/foro-roma-seccion-2/   

Sección II.A

Actividad interactiva

¿Qué habrías hecho diferente?

Instrucciones: Lee el texto completo en la página de la revista Flores de Nieve, puedes acceder desde la siguiente liga:https://floresdenieve.cepe.unam.mx/articulo.php?id_art=981&id_numero=46.

Después de leerlo, elige la respuesta correcta de las siguientes preguntas.

  

Sección II.B

Instrucciones: Lee nuevamente el último párrafo del texto y piensa si habría sido posible no tener esa mala experiencia que Branka tuvo.  ¿Si tú hubieras sido ella, qué habrías hecho diferente? Mándale un comentario a Branka en el blog de Flores de Nieve: Perdidos en la traducción | Flores de Nieve

  

Sección II.C

Actividad interactiva

No lo hubiéramos hecho así

Instrucciones: Lee la siguiente línea que corresponde al final de la lectura:

  • Asentí cortésmente, lamentando en ese momento que no la hubiéramos dejado en la oficina de turismo.

De la siguiente lista elige lo que crees que expresa la última frase: que no la hubiéramos dejado.

  

Sección III.

Instrucciones:

¿Recuerdas si en alguno de tus viajes tuviste alguna mala experiencia o malentendido que pudo haber sido diferente? Escribe un texto de entre 200-250 palabras en donde hables de esta experiencia y donde expreses algo que hubieras hecho diferente y compártelo.

Revisa con tu profesora o profesor el texto que realizaste y envíalo a flores-nieve@cepe.unam.mx para su posible publicación en la revista.