logounam logo-avi
logouapa

Los lugares más extraños para visitar

Objetivos

a) Interactuar con un texto publicado en la revista FdN.

b) Describir lugares de atractivo turístico.

c) Identificar la estructura de un texto.

c) Redactar un texto para su posible publicación en Flores de Nieve.



Habilidades y contenidos

Las habilidades que vas a practicar son:

Comprensión de lectura

Expresión e Interacción Oral

Expresión e Interacción Escrita

Contenidos

- socioculturales:
  • Actividades de ocio, comida y costumbres de lugares turísticos.
- lingüísticos:
  • Haber y tener para expresar existencia y posesión respectivamente.
    ○ No hay resfriados / sólo hay una tienda abierta.
    ○ No tiene mucha gente.

  • Ser y estar para describir y expresar localización.
    ○ Este lugar está en Rusia, en Yakutia.
    ○ La ciudad es la más dura del planeta.

  • Estructura de un texto descriptivo sencillo: introducción, desarrollo y conclusión.
- comunicativos:
  • Hacer una guía de viaje.
  • Solicitar y dar información para visitar un lugar turístico.
Conocimientos previos:
  • Contraste entre los verbos ser, estar, haber y tener.
  • Concordancia de adjetivos con su sustantivo.
  • Verbos regulares e irregulares en presente.
  • Conocimiento básico del pretérito.

 

 

  

Sección I.

Los lugares más extraños para visitar

Introducción: Algunos lugares en el mundo son famosos por sus museos, sus restaurantes, sus monumentos, su cultura, su historia o por su naturaleza. Hay muchos gustos en cuestión de viajes, pero es raro que una persona prefiera visitar un lugar por alguna característica poco común, como que sea el lugar más frío de un país. ¿Qué tipo de lugar prefieres tú?

Lugares extraños

Instrucciones: Elige de esta lista uno o dos lugares que te gustaría visitar y escribe el motivo de tu respuesta en el FORO.

  1. Cementerio
  2. Selva
  3. Precipicio
  4. Lugar muy frío
  5. Pueblo fantasma
  6. Cárcel
  7. Mar con tiburones
  8. Cumbre de montaña
  9. Cueva
  10. Ninguno de estos lugares
Referencia: https://floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2000/05/04/foro-lugares-seccion-1/   

Sección I. A

Actividad interactiva

¿Cómo son estos lugares?

Instrucciones: Observa las imágenes y arrastra dos características a la imagen que les correspondan.
  

Sección I. B

Actividad interactiva

¡Qué raro!

¿Conoces lugares extraños para visitar?
Instrucciones: Investiga un lugar extraño, raro y único para visitar. Escribe en el cuadro la información que encuentres, como: nombre, localización, características, actividades y su cualidad única. Observa el ejemplo, las imágenes y el mapa en dónde se localiza.

Si deseas compartir la información, puedes enviarla como imagen a: flores-nieve@cepe.unam.mx.

Aparecerá en https://floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2000/05/04/foro-lugares/


Golondrina

Sótano

San Luis Potosí
  

Sección II.

Actividad interactiva

Oymyakon, la ciudad  más fría de Rusia

Introducción: A continuación, vas a leer un texto de Natalia Shakhova, estudiante de Rusia, sobre una ciudad muy especial en su país.

Instrucciones: Arrastra los enunciados siguientes al párrafo que correspondan para completar la lectura.

  

Sección II. A

Actividad interactiva

¡Eso es sorprendente!

Introducción: En el texto, Natalia nos describe un lugar muy interesante. A continuación vas a leer cosas sorprendentes de ese lugar, pero no todas son verdaderas.

Instrucciones: Elige si la oración es verdadera o falsa según la lectura anterior.

  

Sección II. B

Actividad interactiva

¿Cómo te lo explico?

Introducción: Para describir un lugar especial necesitamos ordenar nuestras ideas para plasmarlas en nuestro texto. Natalia, la autora del texto, ordenó su texto en 5 párrafos y eligió con mucho cuidado las palabras que necesitaba decir.

Instrucciones: Vuelve a leer el texto de Natalia y elige el número del párrafo en donde se habla de los siguientes puntos.

  

Sección II. C

Participar en el blog

Instrucciones: ¿Te gustó el lugar que te mostró la autora?, ¿te gustaría preguntarle algo? Piensa en algunas preguntas que podrías hacerle a la autora sobre el lugar. Escribe una o dos en el blog.

Referencia: https://floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2020/05/27/oymyakon-la-ciudad-mas-fria-de-rusia/   

Sección II. D

Actividad interactiva

Un lugar increíble

Instrucciones: Escucha el siguiente audio en el que una amiga responde las preguntas que un amigo le hizo para conocer un lugar especial. Después, elige la opción si crees que el amigo le hizo esa pregunta o NO si crees lo contrario.
Después de hacer el ejercicio, comprueba tus respuestas con el audio completo.

También puedes comprobar tus respuestas leyendo el guión.

  

Sección II. E

Actividad interactiva

¿Qué tipo de lugar es Real de Catorce?

Instrucciones: Escucha el audio completo de la actividad anterior y elige la respuesta correcta.

Si quieres saber más de Real de Catorce visita la siguiente página:

https://www.mexicodestinos.com/blog/real-de-catorce-un-pueblo-magico-dormido-en-el-tiempo/
  

Sección III.

Guía de lugares impresionantes 

Instrucciones: ¿Conoces algún lugar atractivo por ser muy extraño? Escribe una guía virtual sobre un lugar donde explicas:

  1. ¿Cómo se llama?

  2. ¿Dónde está?

  3. ¿Qué hay en ese lugar?

  4. ¿Dónde podemos dormir?

  5. ¿Qué podemos comer y si hay una comida especial?

  6. ¿Qué hacer o visitar?

  7. Da información extra como: si es caro o barato y cuánto dinero se necesita aproximadamente.

  8. Si debemos tomar alguna precaución.

  9. Y pon una imagen propia o libre de derechos.

  10. Cuando termines tu texto, puedes presentarla a tu grupo, o bien...

  

Sección IV.

Participa

Instrucciones: Revisa con tu profesora o profesor el texto que realizaste y/o envíalo a flores-nieve@cepe.unam.mx para su posible publicación en la revista.