logounam logo-avi
logouapa

Un viaje en el tiempo

Objetivos

a) Comparar lugares en el tiempo.

b) Redactar un texto para su posible publicación en Flores de Nieve.



Habilidades y contenidos

Habilidades:

-Comprensión de lectura
-Expresión e Interacción Oral
-Expresión e Interacción Escrita

Contenido:

  • Funcionales:
    a)
    describir y comparar lugares;
    b)
    dar y recibir información
  • Léxicos: relacionados con descripciones de lugares y personas en el pasado
  • Gramaticales: verbos regulares e irregulares en pretérito y copretérito.
  • Interculturales: familiarizarse con lugares históricos significativos en la cultura meta
  

Sección I. Así se veía

En estas actividades vas a conocer cómo eran la ciudad de México y otras partes del centro del país  hace algunas décadas, cuando vino de visita con sus padres una estudiante de arqueología. También podrás compartir en la clase cómo era tu ciudad de origen en aquellos años, al mismo tiempo que practicas el uso de verbos en pasado para comparar cómo se veía un lugar antes y cómo se ve en la actualidad.  Al final, escribirás un texto que podrás publicar en Flores de Nieve.

  

Actividad 1.a

Comenta en la clase qué cambios observas en esta foto de la fuente del Salto del Agua, localizada en la Ciudad de México. La primera foto es del siglo XIX y la segunda de este siglo. Si no tienes con quien comentar, escribe tus observaciones en el foro de esta actividad.

 

  

Sección I.b ¿Que hacían?

Instrucciones: A partir de las imágenes anteriores trata de responder en la clase las siguientes preguntas. Después de comentar en clase escribe tus respuestas en la caja de texto en el foro.
Cuerpo del ejercicio:

a) ¿A qué crees que se dedicaban las personas que vivían en la zona de la foto 1?
b) ¿Qué te imaginas que hacían las personas en la foto 1 para pasar el tiempo?

c) ¿Qué medios de transporte usa alguien de la foto 2?
d) ¿Cómo te imaginas que es la rutina de una persona en la foto 2?

  

Sección I.c ¿Cómo era?

Instrucciones: ¿Cómo era tu ciudad hace algunas décadas? ¿Ha habido muchos cambios desde
entonces hasta ahora?
Localiza en Internet dos imágenes de transportes, vehículos, mobiliario urbano, negocios, oficios o algo más que antes era común ver en tu ciudad y hoy ya no existe.
Escribe debajo de la foto una breve descripción. Observa los ejemplos.

-

Hace 30 o 40 años, en la Ciudad de México el transporte público no era muy eficiente y
contaminaba mucho. Ahora hay más transporte público moderno y menos contaminante.

-

Los cyber cafés eran muy populares en la década pasada, pero ahora mucha gente tiene internet propio en casa o en su celular y usa más los dispositivos móviles que la computadora para comunicarse.

  

Sección II. Explorando el territorio

Para conocer más sobre cómo eran la Ciudad de México, algunos sitios arqueológicos y otros lugares de interés de la zona como algunos museos, vas a leer y escuchar unos fragmentos del texto de Ksenija Borojevic, una estudiante de Serbia que cuenta su viaje a México en 1979. Al terminar verifica tus respuestas leyendo el texto original.

  

Actividad 2.a

Instrucciones: Lee el siguiente fragmento y responde Falso o Verdadero de acuerdo con la lectura.

Mi primera y única visita a México fue en 1979. Era Semana Santa. Ha pasado mucho     tiempo de mi viaje y no recuerdo muchos detalles. Pero me acuerdo bien del Centro     Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en Texcoco, donde pasamos una semana, y de las visitas a la Ciudad de México. Sobre todo, recuerdo los sitios arqueológicos Teotihuacán y Tula, el Museo de Antropología y mi visita al campus de la UNAM. Tengo una memoria casi sensorial del cambio de la altitud y del aire gris y contaminado en la Ciudad de México. También me acuerdo bien de los autobuses y del metro súper llenos, abarrotados de gente que empujaba y apretaba.

  • ¿Sabes cuándo se celebra la Semana Santa en México?
  • ¿Has experimentado malestares por la altitud? ¿Dónde?


Responde Falso o Verdadero:
1) Ksenija vino a México en temporada vacacional: ____________
2) Visitó un centro de investigaciones localizado en Tula:  ____________
3) Ksenija  utilizaba transporte público para trasladarse:  ____________
4) Estuvo en Ciudad Universitaria: ____________

  

Sección III. Narrar en pasado

Instrucciones:

3a. Elige el verbo que corresponde a la narración. Observa el  ejemplo.

En esa época (0) era/estaba estudiante de arqueología en la Universidad de Belgrado, en Yugoslavia, un país que no (1) existe/existió más. Mis padres (2) eran/serán genetistas y, como científicos, pasaban un año en Estados Unidos. Yo los acompañaba y (3) tomaba/tomé clases de antropología en las universidades de California Berkeley y Davis. Mis padres fueron invitados a participar en una conferencia en el CIMMYT en El Batán,     en la Ciudad de México. Yo los (4) acompañé/acompaño en este viaje en abril de 1979.

Como (5) era/estaba estudiante de arqueología, me (6) preparé/prepararé bien para conocer     más sobre las culturas prehispánicas de México. Mis padres habían estado en el CIMMYT algunos años antes. Me (7) hablaban/hablan de monumentos antiguos, pero también de los contrastes socioeconómicos y de la pobreza rural que observaban. Mi madre siempre (8) era/fui muy cuidadosa y (9) nos enseñaba/nos enseña a tomar las  precauciones estrictas con el agua y la comida en general.

  

Actividad 3.b

Escucha un fragmento más de la visita de Ksenija a la capital mexicana y completa la información. Te hemos ayudado con dos opciones.

En la Ciudad de México (1) estuve en el Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Antropología, el Palacio de Bellas Artes, la Basílica (en aquel entonces nueva) de Guadalupe y la Ciudad Universitaria.

Era Semana Santa y todas las oficinas y los negocios (1) sestaban cerrados | estaban aislado  en el centro de la ciudad. (2) A mí me parecieron | A mí me propusieron barrios abandonados, a excepción de la (entonces) nueva Basílica de Guadalupe. El edificio (3) me sorprendió | me ensombreció por su arquitectura moderna y su grandeza.

Dentro, no recuerdo la famosa tilma de Guadalupe, pero (4) me acuerdo | recuerdo que había objetos votivos indígenas. Nunca voy a olvidar la escena de los creyentes, quienes (5) avanzaban arrodillados | se lanzaban arrodillados hasta la Basílica. Una pareja joven, una madre con un bebé en sus brazos circulando de rodillas. La gente parecía mestiza o indígena. Para mí era un increíble testimonio de la devoción tan profunda de esta gente y del sincretismo religioso de sus creencias indígenas con un catolicismo estricto. Me acuerdo de que el papa, Juan Pablo II, (6) había visitado | había mencionado México algunos meses antes.

  

Sección IV. Lugares representativos de la Ciudad de México

Instrucciones:
4a. Coloca los nombres de los lugares que visitó Ksenija en la imagen correspondiente. Si has visitado alguno de estos lugares en México, comenta en clase cómo fue tu experiencia, menciona qué te llamó la atención, cuándo visitaste el lugar y qué es lo que más te gustó.

Museo Nacaoinl de Antropología | Castillo de Chapultepec | Basílica de Guadalupe | Ciudad Universitaria | Palacio de Bellas Artes

  

Sección V. Participa

Instrucciones:
5a. Ahora es tu turno de compartir con lectores/as de todo el mundo cómo han sido tus
experiencias cuando has visitado por primera vez un lugar. Escribe un texto de 200-250 palabras
en el que describas cómo fue tu visita a un lugar pro primera vez. Puedes comentar sobre:

  • ubicación del lugar
  • clima
  • ambiente y actividades que hacer en el lugar
  • forma de ser de las personas
  • lo que más te gustó


Después de escribir tu texto, revísalo con tu profesor/a y envíalo a flores-nieve@cepe-unam.mx  para su posible publicación.