logounam logo-avi
logouapa

El poder de una sonrisa

Objetivos

-       Debatir sobre el tema de la sonrisa en la vida diaria.

-       Explicar el papel del humor en la sociedad.

-       Establecer nuestra postura ante la lectura.

-       Expresar nuestra opinión de manera escrita.



Habilidades y contenidos

Entre las habilidades que se repasarán son:

Comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión oral y expresión escrita.

Revisaremos aspectos como...

-       Identificar un fenómeno sociocultural.

-       Repasar la conjugación de verbos en futuro.

-       Repasar el uso de objeto directo.

-       Describir nuestros sentimientos.

-       Emplear palabras que describen una actitud.

  

Sección I.

Actividad interactiva

Reacciones frente a los sentimientos

En la esfera de los sentimientos

Instrucciones: El llanto y la sonrisa son dos efectos ocasionados por los sentimientos.

A continuación, relaciona las columnas con la reacción esperada, llanto o sonrisa, de algunos sentimientos:
  

Sección II. A

Actividad interactiva

Una canción, una letra

Vocabulario

Instrucciones: Juego de memoria entre las palabras y sus imágenes.

  

Sección II. B

Una canción, una letra

Instrucciones: Ve el siguiente video del cantante español José Luis Perales. Escucha y lee los subtítulos con la letra.



Analizaremos la letra de la canción para contestar las siguientes preguntas en clase:

  • ¿Estás de acuerdo con el poder que dice el compositor que tiene una sonrisa?
  • ¿Habitualmente sonríes a la gente a tu alrededor?
  • ¿Cuál es la actitud de una persona risueña (que sonríe)?
Referencia: https://www.cancioneros.com/letras/cancion/107357/comprare-jose-luis-perales   

Sección II. C

Actividad interactiva

Conjuga verbos

Instrucciones: Ahora practicaremos las conjugaciones de algunos verbos relacionados con los sentimientos. Conjuga los siguientes verbos en la primera persona en el tiempo futuro.

En caso de desconocer el significado de algún verbo puedes consultar el Diccionario del Español de México.

https://dem.colmex.mx/
  

Sección II. D

Actividad interactiva

Objeto directo

Instrucciones: Los siguientes verbos utilizan el objeto directo. Relaciona las columnas con el complemento que dé sentido a la frase.
  

Sección III. A

Sentidos de la sonrisa

Instrucciones: Courtney Magill dice que las sonrisas falsas cuestan mucho y producen poco. ¿Por qué argumenta eso? Lee con atención su artículo y piensa en cuáles son las diferencias entre una sonrisa auténtica y una falsa.

¿Por qué y para qué sonreír?

Courtney Magill

¿Por qué y para qué sonreir?

Charles Chaplin dijo: “Una sonrisa cuesta poco y produce mucho a quien la recibe. Una sonrisa alivia el cansancio y renueva las fuerzas, y es consuelo en la tristeza”, y aunque en general estoy de acuerdo y entiendo lo que está diciendo (es importante una buena actitud), a veces no es tan sencillo.

¿Alguna vez has estado en un restaurante y un mesero fuerza una sonrisa? Te has dado cuenta de que era una sonrisa falsa. Incluso puedes ver que él no quiere estar ahí esa noche, quizás las propinas no han estado buenas y has visto que su jefe lo ha estado regañando. En ese caso, yo preferiría que él guardara su energía. Aunque todos los clientes quieren ver una sonrisa, la realidad es que, a veces, uno no tiene sonrisas para regalar y no debería sentirse obligado. Una sonrisa “cuesta poco y produce mucho” sólo cuando es auténtica, porque si no, cuesta mucho y produce poco.

Quizás en lugar de regalar sonrisas, deberíamos regalar paciencia. Ser comprensivo con alguien puede tener mucho más efecto en la cuestión del optimismo.

 Imagen de la autora.

* Estudiante de Estados Unidos del curso de Conversación y Redacción 7
  CEPE-Ciudad Universitaria, UNAM, CDMX, México

Referencia: https://floresdenieve.cepe.unam.mx/articulo.php?id_art=927&id_numero=44   

Sección III. B

Comediantes mexicanos

Instrucciones: El artículo comienza con una cita de Charles Chaplin, el célebre humorista inglés. ¿Sabes que el cine en México tuvo un auge entre los años 1939 y 1956? Es conocido como la “Época de Oro”. Investiga sobre algunos comediantes mexicanos famosos en aquellos años. 

 

Actividad

Busca información de comediantes mexicanos:

- Germán Valdés “Tin-Tan”. 

- Mario Moreno “Cantinflas”.

- Joaquín Pardavé.

- Adalberto Martínez Chávez “Resortes”.

- Fannie Kauffman “Vitola”. 

Menciona tres títulos de su filmografía. ¿Encuentras en esos nombres de películas un sentido humorístico?

Ejemplo Mauricio Garcés: Estoy casado ja! ja! (1962); Fray Don Juan (1970), Mi fantasma y yo (1986).

El sentido del humor en Estoy casado ja! ja! muestra que el matrimonio no es algo serio en que se formalice la relación, al contrario es un arreglo que causa risa. Fray Don Juan contrapone dos conductas opuestas la de religioso y la de casanova. Mi fantasma y yo se refiere al vínculo de la persona real con una existencia del más allá que podría causar miedo pero que intitula una comedia.




Referencia: https://www.wikipedia.org/   

Sección III. C

Expresiones de la risa

Instrucciones: A continuación, te presentamos las distintas maneras de expresar la risa en español. ¿Cómo se representa en tu lengua materna la risa?

Actividad

En español tenemos varias posibilidades de expresar la risa. Siempre con el sonido de la jota acompañada con una vocal a, e, i y o. La intención depende del grado de la apertura de la vocal jajaja es una risa directa y franca; el jejeje denota suspicacia y escepticismo; el jijiji incredulidad e ironía; el jojojo es la expresión vinculada con Santa Claus en época de navidad.

Ahora comparte con tus compañeros la forma de expresar la risa en tu idioma.

  

Sección III. D

¿Dé qué reímos?

Instrucciones: Comenta con algún compañero las siguientes preguntas:

  • ¿Qué nos causa risa?
  • ¿Todas las culturas nos reímos de lo mismo?
  • ¿Hay un particular sentido del humor en cada sociedad?
  

Sección III. E

Actividad interactiva

¿Quiénes sonríen por su trabajo?

Instrucciones: Ocupaciones en las que es necesario sonreír. Responde el cuestionario sí o no en las ocupaciones y profesiones en las cuales es indispensable sonreír:

Comenta tus respuestas con tus compañeros de grupo.
  

Sección IV. A

Sonrisas auténticas versus sonrisas falsas

Opiniones encontradas

Creo que una sonrisa tiene el poder de cambiar el día de una persona. Sonreír para un desconocido puede hacer que su día sea mejor, aunque no sea una sonrisa espontánea, pero siempre cambia nuestro estado de ánimo. ¿Cómo no sentirte feliz cuando un niño te sonríe? Cuando caminamos por la calle no sabemos lo que pasa en la vida de las personas y a veces una sonrisa sencilla que no cuesta nada vale mucho. Es un gesto que dura solo un instante, pero es muy poderoso. En mi opinión una sonrisa falsa es mejor que ninguna.

Rafaela. 18 septiembre de 2020.

 

Instrucciones: Lee el siguiente comentario a la colaboración de Courtney. ¿Cuál es la opinión de Rafaela sobre las sonrisas falsas? ¿Ayudan éstas a la convivencia social? Comentaremos en clase al respecto.

Referencia: https://floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2020/06/21/por-que-y-para-que-sonreir/   

Sección IV. B

Instrucciones: Rafaela y Courtney tienen posiciones contrarias con respecto a las sonrisas falsas y auténticas. ¿Qué piensas tú sobre eso? Escribe tu opinión de unas y otras en al menos cinco líneas.

Una vez revisada por un compañero o tu profesor, envíala al Blog de Flores de nieve:

Referencia: https://floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2020/06/21/por-que-y-para-que-sonreir/