En estas actividades vas a hablar, escuchar, leer y escribir sobre relaciones personales e internacionales, y los resultados que pueden traer estas relaciones.
Vas a practicar el uso de tiempos verbales del pasado y conectores temporales para organizar tu narración, así como el uso de un conector causal para mostrar causa-efecto.
Las habilidades que vas a practicar son:
Comprensión de lectura
Comprensión auditiva
Expresión e interacción oral
Interacción y expresión escrita
CONTENIDOS
• funcionales: buscar información general, describir, argumentar, expresar opinión
• léxicos: términos relacionados con diseño de jardines y viajes, migración, símbolos de amistad entre personas y entre países
• gramaticales: uso de tiempos verbales del pasado (pretérito y antecopretérito)
• conectores temporales (“antes de + infinitivo”, “durante”) para organizar el tiempo del relato
• uso de conector causal (“ya que”)
• textuales: uso de subtítulos organizadores en forma de preguntas que se responden en el párrafo correspondiente
• interculturales: conocer muestras de amistad entre personas y entre México y otros países
Para adentrarte en el tema del amor y la amistad, piensa en las personas y los países más cerca de ti y en los aspectos más gratos y más difíciles que presentan esas relaciones.
Comparte tus ideas con el grupo o en el Foro de Flores de Nieve
Instrucciones.
La diferencia entre “caerle bien a alguien” y “gustarle a alguien” expresa la diferencia entre lo que puede ser enamoramiento y lo que puede ser amistad.
Lee este fragmento del texto Y tú, ¿le gustas o le caes bien?, de Juan Pablo Barrera, y responde las preguntas sobre la diferencia entre ambas expresiones.
Me caes bien es una frase que normalmente le dices a cualquier persona por la cual no tienes esa afección poderosa (¡el gusto!) y por la que, casi nunca, hay una atracción física o intenciones sexuales.
En contraste, Me gustas ha sido una frase consignada al ámbito romántico y la podemos encontrar en innumerables canciones viejas, e incluso recientes, tarjetitas de regalo, regalos, muñecos de peluche y hasta en golosinas. En la misma biblioteca cultural y del tipo lingüístico de Me gustas, hallamos locuciones verbales menos obvias, pero más explícitas e intensas: Me traes de un ala, Me prendes, Me traes arrastrando la cobija, Me encantas...
Instrucciones.
Comenta en el FORO del blog de Flores de Nieve o con alguien del grupo si has usado estas expresiones o si las usarías en alguna ocasión.
Instrucciones.
Ve a la siguiente encuesta y ordena las muestras de amistad según tus preferencias.
En clase explica brevemente tus preferencias y verifica cuáles son las más comunes .
Si no estás en una clase, puedes solicitar los resultados al siguiente correo:
flores-nieve@cepe.unam.mx Asunto: Muestras de amistad
Instrucciones: Algunos países han ofrecido algunos símbolos de amistad a México. Relaciona las columnas para conocerlos.
Instrucciones.
¿Y cómo correspondió México al obsequio que recibió de Canadá?
Escucha la presentación del regalo, y parte del regalo.
Seguimos con el tema de la amistad. Vas a leer un texto que narra la historia de cómo llegó el árbol de las jacarandas a México.
Instrucciones: Coloca los subtítulos en el orden en que Justin Todd, el autor, dividió su texto.
Instrucciones: ¿Crees que fue buena idea traer jacarandas de Brasil a México como símbolo de amistad entre Japón y México? Toma en cuenta que es un árbol que no es originario del país al que se trajo. Puedes leer esta nota al respecto:
Expresa tu opinión en clase y/ o en el blog de Flores de Nieve.
Trajo jacarandas de Brasil, pues los cerezos no habían florecido en el clima de México. | ||
acción/estado 2 | acción/estado 1 | |
pretérito | antecopretérito | |
(pretérito indefinido) | (pretérito pluscuamperfecto) |
¿Y tú, has ofrecido algún regalo como muestra de amistad a alguien, o sabes si tu país ha recibido u ofrecido algo como símbolo de amistad con otro pueblo?