logounam logo-avi
logouapa

Relaciones personales e internacionales

Objetivos

En estas actividades vas a hablar, escuchar, leer y escribir sobre relaciones personales e internacionales, y las consecuencias que pueden traer estas relaciones.

Vas a practicar el uso de tiempos verbales del pasado y conectores temporales para organizar tu narración, así como el uso de un conector causal para mostrar causa-efecto.


Habilidades y contenidos

Las habilidades que vas a practicar son:

Comprensión de lectura
Comprensión auditiva
Expresión e interacción oral
Interacción y expresión escrita

 

CONTENIDOS

funcionales: buscar información general, describir, argumentar, expresar opinión 

léxicos: términos relacionados con diseño de jardines y viajes, migración, símbolos de amistad entre personas    y entre países

gramaticales: uso de tiempos verbales del pasado (pretérito y antecopretérito) 

conectores temporales (“antes de + infinitivo”, “durante”) para organizar el tiempo del relato 

uso de conector causal (“ya que”)

textuales: uso de subtítulos organizadores en forma de preguntas que se responden en el párrafo                          correspondiente

interculturales: conocer muestras de amistad entre personas y entre México y otros países


  

Sección I.

Amor y amistad

 

Para adentrarte en el tema del amor y la amistad, piensa en las personas y los países más cerca de ti y en los aspectos más gratos y más difíciles que presentan esas relaciones.

Comparte tus ideas con el grupo o en el Foro de Flores de Nieve



Referencia: https://floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2000/12/02/foro-amor-y-amistad/   

Sección I. A

Vocabulario

Actividad interactiva

Instrucciones.

La diferencia entre “caerle bien a alguien” y “gustarle a alguien” expresa la diferencia entre lo que puede ser enamoramiento y lo que puede ser amistad.

Lee este fragmento del texto Y tú, ¿le gustas o le caes bien?, de Juan Pablo Barrera, y responde las preguntas sobre la diferencia entre ambas expresiones.



Me caes bien es una frase que normalmente le dices a cualquier persona por la cual no tienes esa afección poderosa (¡el gusto!) y por la que, casi nunca, hay una atracción física o intenciones sexuales.

En contraste, Me gustas ha sido una frase consignada al ámbito romántico y la podemos encontrar en innumerables canciones viejas, e incluso recientes, tarjetitas de regalo, regalos, muñecos de peluche y hasta en golosinas. En la misma biblioteca cultural y del tipo lingüístico de Me gustas, hallamos locuciones verbales menos obvias, pero más explícitas e intensas: Me traes de un ala, Me prendes, Me traes arrastrando la cobija, Me encantas...



Referencia: https://floresdenieve.cepe.unam.mx/articulo.php?id_art=330&searchword=le%20caes%20bien?&id_numero=27   

Sección I. B

Expresión oral o escrita

 

Instrucciones.

Comenta  en el FORO del blog de Flores de Nieve o con alguien del grupo si has usado estas expresiones o si las usarías en alguna ocasión.

FORO AMOR y AMISTAD 2

“Me gustas”/ “Me caes bien”/ “Me traes de un ala”: ¿Cuál de estas expresiones has usado o usarías?
Referencia: https://floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2000/08/05/foro-2-amor-y-amistad/   

Sección I. C

Encuesta

Instrucciones.

¿Qué muestras de amistad conoces?

¿Cuáles te gustan más?

Ordénalas por orden de preferencia (máximo: 6) en la ENCUESTA y verifica ahí o en clase cuáles son las más comunes.

En clase, explica un poco tus preferencias.

Actividad

Ir a la encuesta...

Quienes lo deseen, pueden solicitar los resultados generales en: flores-nieve@cepe.unam.mx

Asunto: Muestras de amistad

Referencia: https://forms.gle/VN1VdsX1CC8kgoTm7   

Sección I. D

Actividad interactiva

Vocabulario

Instrucciones: Algunos países han ofrecido algunos símbolos de amistad a México. Relaciona las columnas para conocerlos.

  

Sección I. E

Instrucciones.

 
¿Y cómo correspondió México al obsequio que recibió de Canadá?

Escucha la presentación del regalo, y parte del regalo.

  

Sección II.

Actividad interactiva

Símbolos de amistad

Seguimos con el tema de la amistad. Vas a leer un texto que narra la historia de cómo llegó el árbol de las jacarandas a México.

Instrucciones: Coloca los subtítulos en el orden en que Justin Todd, el autor, dividió su texto.

Referencia: https://floresdenieve.cepe.unam.mx/articulo.php?id_art=200&id_numero=30   

Sección II. A

Expresión oral o escrita

Instrucciones: ¿Crees que fue buena idea traer jacarandas de Brasil a México como símbolo de amistad  entre Japón y México? Expresa tu opinión en clase y/ o en el blog de Flores de Nieve


Referencia: https://floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2018/12/18/tatsugoro-matsumoto/   

Sección II. B

Actividad interactiva

Gramática: tiempos verbales

Instrucciones: Con la información del texto, completa el enunciado con las palabras en paréntesis.

Recuerda que, en el pasado, una acción anterior (acción 1) a otra (acción 2) se expresa así:

Trajo jacarandas de Brasil, pues los cerezos no habían florecido en el clima de México.
 
acción/estado 2 acción/estado 1
pretérito  antecopretérito
(pretérito indefinido) (pretérito pluscuamperfecto)
Referencia: https://floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/consultas-gramaticales-2/   

Sección II. C

Actividad interactiva

Gramática: conectores

Instrucciones
Del texto sobre Matsumoto podemos inferir algunos datos sobre este personaje. Elige el enunciado adecuado según los datos del texto.

Recuerda que con el nexo ya que introducimos la causa, motivo, explicación o condición de algo. Equivale a: porque, pues, puesto que. Va precedido de una coma.
Referencia: https://floresdenieve.cepe.unam.mx/articulo.php?id_art=200&id_numero=30   

Sección III.

Prepárate a escribir

¿Y tú, has ofrecido algún regalo como muestra de amistad a alguien, o sabes si tu país ha recibido u ofrecido algo como símbolo de amistad con otro pueblo?

a. Recuerda o investiga al respecto y escribe un texto de 150-200 palabras.  No olvides darle un título. Puedes también usar subtítulos para dividir tu escrito.
b. Si estás en un grupo, intercambia tu texto con una persona y pídele que escriba un comentario y una pregunta sobre el contenido (para aclarar o incluir algún dato), y un comentario o una pregunta sobre la gramática y el vocabulario;
De ser posible, pon en práctica el tiempo verbal que usaste en IIB (antecopretérito) y el nexo ya que.
c. Puedes también enviarlo a flores-nieve@cepe.unam.mx, donde te haremos llegar nuestros comentarios sobre el contenido y preguntas sobre el vocabulario y la gramática.
d. Revisa tu texto tomando en cuenta el comentario y las preguntas antes de entregárselo a tu profesor-a para su revisión. También puedes enviarlo a flores-nieve@cepe.unam.mx para su posible publicación en la revista "Flores de Nieve".
https://floresdenieve.cepe.unam.mx