logounam logo-avi
logouapa

Personas que cambian nuestras vidas

Objetivos

  • Describir un personaje inspirador.

  • Distinguir entre los usos de pretérito y copretérito. 

  • Desarrollar un texto narrativo en el pasado.



Habilidades y contenidos

Las habilidades que se repasarán son:

Comprensión lectora

Expresión escrita

Revisaremos aspectos...

Funcionales:

     Descripciones

     Narraciones 

Gramaticales:

     Contraste pretérito vs copretérito


 

  

Sección I.

Expresión escrita

De libros, películas y series

Instrucciones:      

Piensa qué libros, películas o series han sido significativos para ti. ¿Por qué?

¿Hay un personaje, o tal vez un-a autor-a que te haya inspirado especialmente?

En caso de que sí, prepara una breve descripción (10 a 15 líneas que después puedes compartir en el blog de la revista donde apareció el artículo que vas a leer:

https://floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2020/12/20/el-profundo-mensaje-de-omar-khayaam

  

Sección II. A

Comprensión de lectura

Actividad interactiva

La experiencia de un autor

Instrucciones: Vas a leer un texto en donde el autor comparte una enseñanza que le dio su abuelo y que fue muy significativa en su vida. Escribe en el paréntesis el fragmento que completa el párrafo.

El profundo mensaje de Omar Khayaam, poeta iraní del siglo XI

Hamid Pezeshkian*

Referencia: https://floresdenieve.cepe.unam.mx/articulo.php?id_art=944   

Sección II. B

Actividad interactiva

Gramática

Instrucciones: En su texto, Hamid Pezeshkian explica un hecho que transformó su vida ¿De qué cambio habla? Elige la respuesta adecuada:
  

Sección II. C

Actividad interactiva

Un día especial

Instrucciones: Lee de nuevo estos dos párrafos y reflexiona sobre por qué están resaltados estos verbos:

Trabajaba para una compañía que pagaba bien y que me había dado un puesto con muchas oportunidades, pero yo todavía sentía que había algo más en la vida. Cuando tenía 27 años, durante una de las visitas de mis abuelos a mi casa, mi abuelo me enseñó unos poemas muy interesantes de un famoso poeta persa, Omar Khayyam.

Omar Khayaam vivió hace 900 años y es reconocido por ser matemático, astrónomo, filósofo y también poeta. Khayaam contribuyó a resolver problemas matemáticos difíciles de álgebra y geometría. Khayaam también logró la creación de uno de los calendarios más precisos del mundo, el cual es usado actualmente en Irán.

¿Qué tiempo verbal utiliza Hamid en el primer párrafo para expresar la rutina que tenía en su vida?:
¿Qué tiempo emplea cuando expresa un cambio repentino en esa rutina?
En México y otros países de América Latina llamamos copretérito al imperfecto, y pretérito al indefinido.
Algunas diferencias en el uso entre ambos tiempos verbales son:

Pretérito Copretérito Para acciones terminadas ocurridas una vez. logró la creación… Para hablar de edad y hora: Cuando tenía 27 años, eran las ocho… Cuando se narran acciones en el pasado: Khayaamn contribuyó a resolver problemas…. Cuando se describe una situación en el pasado: Trabajaba para una compañía.

En el siguiente ejercicio escoge la mejor opción:
  

Sección III.

Mi propia experiencia

Instrucciones: 

3a.Te toca ahora escribir sobre ese personaje especial para ti. Escribe un artículo de 200 a 250 palabras.

3b. Presenta tu texto ante el grupo y ofrece comentarios y sugerencias a los artículos que escuches.

3c. Se asignarán revisores y tú también revisarás otro artículo de alguien del grupo. Es importante que tus aportaciones tengan que ver más con el contenido del artículo que con la forma. Por ejemplo: 


Esto no me quedó claro, ¿podrías explicar más por favor?

¡Qué interesante! Creo que aquí podrías poner más ejemplos.


3d. Envía tu artículo para revisión, revisa el que te asignaron y devuélvelo.

3e.Realiza una nueva versión con las sugerencias recibidas y envíala por correo electrónico a tu profesor/a.

3f. Una vez revisado tu texto, te invitamos a enviarlo a flores-nieve@cepe.unam.mx para su posible publicación en la revista Flores de Nieve https://floresdenieve.cepe.unam.mx