a) Leer para entablar un diálogo con el texto publicado en Flores de Nieve
b) Reflexionar sobre el papel de la mujer en la historia y las actividades tradicionales con las que se las ha relacionado.
c) Conocer mujeres con actividades atípicas que han hecho historia.
d) Redactar un texto para su posible publicación en Flores de Nieve.
Entre las habilidades que se repasarán son:
a) Expresión e Interacción Oral
b) Comprensión de lectura
c) Expresión e Interacción Escrita
Revisaremos aspectos...
Funcionales: a) Describir épocas históricas Léxicos: relacionado con oficios y profesiones, hechos históricos, biografías, descripciones y relatos. Gramaticales: a) Contraste entre presente, pretérito y copretérito.
b) Buscar información específica
c) Argumentar y dar opinión
b) Conectores textuales (ya que / al mismo tiempo /pero / evidentemente) y algunas equivalencias
INTRODUCCIÓN
Cuando escuchamos hablar sobre la historia de la humanidad, generalmente escuchamos sobre personajes que marcaron un antes y un después en la historia de los pueblos. Poco a poco se rescatan las historias olvidadas de las mujeres que también estuvieron al frente de hechos históricos peligrosos y determinantes para todos, aún más para ellas.
Instrucciones: Piensa en 3 mujeres que admires, ¿qué características son las que más las representan?
Individual: De la siguiente lista elige las 5 características más importantes que, en tu opinión, debe tener una mujer admirable. Escríbelas en el FORO y argumenta tu elección o compártela con tu grupo. También comenta si crees que esto ha cambiado según las generaciones y culturas.
fuerte |
dulce |
inteligente |
valiente |
trabajadora |
elegante |
bella |
saludable |
tranquila |
seria |
maternal |
fiel |
solidaria |
rebelde |
abnegada |
sacrificada |
amorosa |
culta |
hogareña |
natural |
sensual |
pura |
obediente |
sensible |
Individual: Reflexiona y comenta en el FORO, o en tu grupo, si las actividades anteriores son típicas o atípicas para que las realice una mujer en tu país.
¿Conoces mujeres que hayan hecho cosas poco típicas?
Investiga sobre una de las mujeres de la lista, o una que te interese. Elige dos cosas que te hayan llamado la atención y comparte esa información en el foro.
Malala Yousafzai
Hedy Lamarr
Amelia Earhart
Benazir Bhutto
Las Patronas
Rosa Parks
Ada Lovelace
Instrucciones: ¿Qué te parece el texto que escribió Ariel Rodríguez?, ¿Qué reflexión tienes sobre las mujeres de esa época después de leerlo? Hazle un comentario en el foro.
Instrucciones: Los siguientes enunciados fueron tomados del texto anterior. Sustituye los conectores en color por alguno de la lista.
Instrucciones: ¿Conoces a algún personaje que tuvo dificultades por hacer algo diferente en su trabajo o vida? En tu opinión, ¿crees que fue buena o mala su decisión? ¿Por qué? Escribe un texto de 200-250 palabras en donde compartas esta información. En el texto puedes incluir lo siguiente: Nombre, lugar y fecha de nacimiento del personaje. Cómo conociste al personaje y por qué lo elegiste. Algunos aspectos relevantes de su vida. Puedes presentarlo a tu profesor para que le haga correcciones, o también puedes enviarlo a flores-nieve@cepe.unam.mx, donde te haremos llegar nuestros comentarios sobre el contenido y preguntas sobre el vocabulario y la gramática.Las mujeres ya no son lo que eran
Después de revisar y corregir tu texto, envíalo nuevamente a flores-nieve@cepe.unam.mx para su posible publicación en la revista Flores de Nieve, https://floresdenieve.cepe.unam.mx