logounam logo-avi
logouapa

​​Las mujeres hacen historia

Objetivos

a) Leer para entablar un diálogo con el texto publicado en Flores de Nieve

b) Reflexionar sobre el papel de la mujer en la historia y las actividades tradicionales con las que se las ha relacionado.

c) Conocer mujeres con actividades atípicas que han hecho historia. 

d) Redactar un texto para su posible publicación en Flores de Nieve.



Habilidades y contenidos

Entre las habilidades que se repasarán son:

a) Expresión e Interacción Oral
b) Comprensión de lectura
c) Expresión e Interacción Escrita

Revisaremos aspectos...

Funcionales:

a) Describir épocas históricas
b) Buscar información específica
c) Argumentar y dar opinión

Léxicos: relacionado con oficios y profesiones, hechos históricos, biografías, descripciones y relatos.

Gramaticales:

 a) Contraste entre presente, pretérito y copretérito.
b) Conectores textuales (ya que / al mismo tiempo  /pero / evidentemente) y algunas equivalencias

Interculturales: feminismo, las mujeres en la historia, hechos históricos.

  

Sección I.

Las mujeres hacen historia 

INTRODUCCIÓN

Cuando escuchamos hablar sobre la historia de la humanidad, generalmente escuchamos sobre personajes que marcaron un antes y un después en la historia de los pueblos.  Poco a poco se rescatan las historias olvidadas de las mujeres que también estuvieron al frente de hechos históricos peligrosos y determinantes para todos, aún más para ellas.

 

Foro. La mujer

Instrucciones: Piensa en 3 mujeres que admires, ¿qué características son las que más las representan?

Individual: De la siguiente lista elige las 5 características más importantes que, en tu opinión,  debe tener una mujer admirable. Escríbelas en el FORO y argumenta tu elección o compártela con tu grupo. También comenta si crees que esto ha cambiado según las generaciones y culturas.


fuerte

dulce

inteligente

valiente

trabajadora

elegante

bella

saludable

tranquila

seria

maternal

fiel

solidaria

rebelde

abnegada

sacrificada

amorosa

culta

hogareña

natural

sensual

pura

obediente

sensible

Referencia: https://floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2000/05/03/foro-mujeres-hist-seccion-1/   

Sección I. A

Actividad interactiva

Eso no es para una mujer

¿Todavía hay actividades que son solo para hombres o solo para mujeres? Escribe en la tabla el nombre de la profesión en femenino que se relaciona con la actividad, ¿es el mismo nombre que en masculino?

Instrucciones:
Arrastra la profesión en femenino a la actividad que corresponda ¿es el mismo nombre que masculino?
  

Sección I. B

Individual: Reflexiona y comenta en el FORO, o en tu grupo,  si las actividades anteriores son típicas o atípicas para que las realice una mujer en tu país.

Referencia: https://floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2000/05/03/foro-mujeres-hist-seccion-1b/   

Sección I. C

Mujeres arriba

 ¿Conoces mujeres que hayan hecho cosas poco típicas?

Instrucciones

Investiga sobre una de las mujeres de la lista, o una que te interese. Elige dos cosas que te hayan llamado la atención y comparte esa información en el foro.  

  1. Malala Yousafzai

  2. Hedy Lamarr

  3. Amelia Earhart

  4. Benazir Bhutto

  5. Las Patronas

  6. Rosa Parks

  7. Ada Lovelace

 


Referencia: https://floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2000/05/03/foro-mujeres-hist-seccion-1c/   

Sección II.

Actividad interactiva

Mujeres increíbles

Instrucciones: A continuación, vas a leer un texto de Ariel Rodríguez en el que reflexiona sobre el papel de las mujeres en la construcción de la historia de los Estados Unidos de América. En algunos párrafos hay diferentes opciones que completan la oración, marca la palabra más adecuada según el contexto.

Referencia: https://floresdenieve.cepe.unam.mx/articulo.php?id_art=963&id_numero=46   

Sección II. A

Deja tu opinión

 

Instrucciones: ¿Qué te parece el texto que escribió Ariel Rodríguez?, ¿Qué reflexión tienes sobre las mujeres de esa época después de leerlo? Hazle un comentario en el foro.

Referencia: https://floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2000/05/03/foro-mujeres-hist-seccion-2a/   

Sección II. B

Actividad interactiva

Conectores

Instrucciones: Los siguientes enunciados fueron tomados del texto anterior. Sustituye los conectores en color por alguno de la lista.

  

Sección II. C

Actividad interactiva

¿Quién es quién?

Instrucciones: ¿Recuerdas a las protagonistas del texto anterior? Escucha la información de cada una de las mujeres que se mencionan en el texto de El Salvaje Oeste y escribe el número del audio a la imagen que le corresponde.
  

Sección III.

Las mujeres ya no son lo que eran

Instrucciones: ¿Conoces a algún personaje que tuvo dificultades por hacer algo diferente en su trabajo o vida? En tu opinión, ¿crees que fue buena o mala su decisión? ¿Por qué? 

  1. Escribe un texto de 200-250 palabras en donde compartas esta información. En el texto puedes incluir lo siguiente:

  • Nombre, lugar y fecha de nacimiento del personaje.

  • Cómo conociste al personaje y por qué lo elegiste.

  • Algunos aspectos relevantes de su vida.

  1. Puedes presentarlo a tu profesor para que le haga correcciones, o también puedes enviarlo a flores-nieve@cepe.unam.mx, donde te haremos llegar nuestros comentarios sobre el contenido y preguntas sobre el vocabulario y la gramática.

Después de revisar y corregir tu texto, envíalo nuevamente a flores-nieve@cepe.unam.mx para su posible publicación en la revista Flores de Nieve, https://floresdenieve.cepe.unam.mx