logounam logo-avi
logouapa

El encuentro entre Vivaldi y Moctezuma

Objetivos

  • Hacer inferencias e hipótesis para preparse para la lectura de un texto.
  • Aplicar estrategias de lectura.
  • Escribir un texto breve donde se reflexione sobre las diferentes versiones que pueden existir sobre un mismo hecho.


Habilidades y contenidos

Habilidad:

  • Comprensión escrita, expresión escrita

Contenidos (funcionales, léxicos y gramaticales)

Funcionales:

  • Expresar una opinión
  • Reseñar un artículo


Léxicos:

  • Términos periodísticos
  • Términos musicales


Gramaticales:

  • Voz pasiva
  • Oraciones adversativas
  • Verbos de emoción
  

Sección I. A

Actividad interactiva

Descubre la vida de estos personajes

En esta secuencia conocerás a dos personajes interesantes que, aunque son de lugares muy distantes, tienen algo en común. A partir de esto, también podrás conocer las diferentes versiones de un mismo acontecimiento. ¿A qué crees que se deba que existan varias versiones sobre una misma historia?.

Instrucciones: Encuentra 3 datos falsos de la biografía de Antonio Vivaldi. Consulta la información disponible en internet.

  

Sección I. B

Actividad interactiva

Descubre la vida de estos personajes

Descubre la vida de estos personajes En esta secuencia conocerás a dos personajes interesantes que, aunque son de lugares muy distantes, tienen algo en común. A partir de esto, también podrás conocer las diferentes versiones de un mismo acontecimiento. ¿A qué crees que se deba que existan varias versiones sobre una misma historia?. Instrucciones: Encuentra 3 datos falsos de la biografía de Moctezuma II. Consulta la información disponible en internet.
  

Sección II.

Anticipa el contenido de la lectura

Instrucciones: ¿Qué relación crees que podrían tener Moctezuma II y Antonio Vivaldi? De acuerdo con los datos biográficos de cada uno de estos personajes, piensa en una hipótesis y compártela en el foro.
  

Sección III. A

Actividad interactiva

Un músico y un gobernante

Instrucciones: Lee el siguiente artículo sobre una obra muy particular de Vivaldi y arrastra los fragmentos para completar el texto.
  

Sección III. B

Actividad interactiva

Un músico y un gobernante

Instrucciones: Lee nuevamente el texto y elige la respuesta correcta.
  

Sección IV.

¡Comenta!

Instrucciones: Ve al blog de Flores de Nieve y escribe un comentario sobre este artículo. ¿Qué te gustaría preguntarle a la autora sobre lo que escribió? ¿Qué te llamó la atención sobre este tema? ¿Te gustaría saber algo más sobre estos personajes?
  

Sección V.

Dos versiones de un mismo acontecimiento

Instrucciones:  ¿Conoces un hecho histórico de tu país o de la historia universal donde haya dos versiones de un mismo evento? ¿O en tu vida personal te has enfrentado a dos versiones de una misma historia?. Escribe un texto de tres párrafos (150 palabras aproximadamente) y describe:

- Cuál es el evento sobre el que escribirás.
- Qué dice una versión.
- Qué dice la otra versión.
- Tu opinión sobre esta diferencia. ¿Consideras que una de las versiones es la más fiel a la realidad? ¿Por qué?

Tu profesora o profesor puede revisar tu texto, o puedes enviarlo a flores-nieve@cepe.unam.mx, donde revisaremos tu texto y te haremos comentarios sobre el vocabulario y la gramática.