P R O G R A M A
Da click en el nombre de la ponencia y/o del autor para más detalles. Descargar programa

JUEVES 15      VIERNES 16

2024-08-16 Transmisión Canal YouTube
10:00 - 11:20
Aproximación a la cultura meta a través de la literatura

Explorando identidades: el papel de la literatura en la formación cultural de estudiantes argelinos de español
Amine Nahel
Universidad Ibn Jaldún, Tiaret Argelia

La enseñanza de la literatura hacia el enfoque por competencias en el manual argelino de puertas abiertas: una propuesta didáctica
Taouti Khadidja
Mohamed Sadek Talbi, Laghouat, Argelia

La cultura meta en la enseñanza de lenguas extranjeras
Halima El Akrouch
Facultad Pluridisciplinar de Nador Marruecos

Modera: Eliff Lara


11:30 - 12:50
La literatura hispanoamericana: una puerta abierta con la enseñanza de ELE

Literatura y enseñanza de Español: Cuentos de la selva
Maria Perpétua Dos Reis
UEMG - Universidade do Estado de Minas Gerais
Eliane Gralda da Silva Fonseca
UEMG - Universidade do Estado de Minas Gerais

El cuento si es breve, dos veces bueno. Taller de lectura en la clase de ELE.
Raquel Sánchez Reizábal
Estudiante del DIAPELE, CEPE, UNAM

Explorando la literatura latinoamericana en la enseñanza de la cultura meta: un enfoque de inmersión para estudiantes extranjeros
Alma Laura Montes Hernández
Universidad de Guanajuato
Nancy Araceli Gutiérrez Medina
Universidad de Guanajuato

Modera: Horacio Molano


13:00 - 14:20
La literatura ancestral en clase de ELE

La literatura de tradición oral amazónica (leyendas y mitos) en la clase de ELE: una presencia importante, necesaria y urgente
Gracineia Araújo Dos Santos
Universidad Federal do Pará-Facultad de Letras-Castanhal

La leyenda, el Input y el intake
Claudia Cárdenas Sosa
Centro de Enseñanza para Extranjeros

La enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) desde el patakí
Yuricsel Soriano Delgado
Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Modera: Moisés López


14:30 - 16:30 RECESO
16:30 - 17:50
Literatura y sociedad

Saber y sabor popular: el arpovechamiento de la adivinanza en el aula
Enrique Meléndez Zarco
UNAM

Literatura y sociedad a través de Casas Vacías y El Invencible Verano, una propuesta didáctica en clase de ELE
V. Briseida Castro Pérez
ENALLT-Filosofía y Letras, UNAM

La sociedad intergeneracional en México del siglo XX a través de algunos textos literarios
Juan Pablo Vivaldo Martínez
CEPE-UNAM/Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM/Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez, UNAM

Modera: Guadalupe Gómez-Aguado


18:00 - 19:20
Materiales didácticos: claves para su elaboración

Secuencia didáctica para promover la lectura extensiva a partir de un cuento de ciencia ficción en Español 8 (C1)
Moisés López Olea
Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

Breve guía para leer y escribir relatos y poemas en clase de ELE
Emma Yolanda Jiménez Llamas
CEPE-UNAM

Comunícate en español. Curso interactivo de lectura y escritura. Propuesta de material didáctico para la enseñanza del español como LE.
Rosa Esther Delgadillo Macías
Centro de Enseñanza para Extranjeros-UNAM
Adriana Haro-Luviano de Rall
Facultad de Filosofía y Letras-UNAM

Modera: Itzel Rodríguez


19:20 - 19:30
Clausura

Mtra. Alejandra Silva
Coordinadora de Cultura del Centro de Enseñanza para Extranjeros.

Dr. Horacio Molano
Presidente Comité Organizador.

Se otorgará constancia con valor curricular con el 80% de asistencia. El registro de asistencia
únicamente se realizará durante la transmisión de cada sesión.No es necesario hacer un registro previo.