P R O G R A M A (Versión PDF)
Da click en el nombre de la ponencia y/o del autor para más detalles

MIÉRCOLES 15     JUEVES 16     VIERNES 17

   
Auditorio José Vasconcelos
Remoto
Transmisión: Canal 1
Sala de usos múltiples
Remoto
Transmisión: Canal 2
Salón 6
Remoto
Transmisión: Canal 3
REGISTRO
09:00 10:00 Conferencia magistral

Modera: Dra. Rocío Gress
Transmisión


Los mitos y deidades mesoamericanas y su enseñanza en el aula de ELE
Dra. Noemí Cruz Cortés
CEPE / FFyL, UNAM
10:00 11:30 Mesa 12. Diseño de materiales (Híbrido)
Modera: Catalina García
Transmisión


Exploraciones en la enseñanza de arte a estudiantes extranjeros de Nivel Iniciación en el CEPE, UNAM
Rocío Gress Carrasco

Juguemos con los códices: una propuesta para la enseñanza de léxico en general, verbos y fonética elementales en el nivel A1
Erika Ehnis Duhne

Nuevo material didáctico para trabajar la Comprensión auditiva en nivel A2
Claudia Cárdenas Sosa
Mesa 13. Materiales (Híbrido)
Modera: Jorge Salinas
Transmisión


La potencia de los entornos digitales en el contexto pedagógico actual
Andrea Susana Ledwith Ledwith
Gloria Zelaya
Angela Rosa Catrambone Furginele

Proyecto “Español para profesionales: comunicación en el trabajo”
Fernanda Fernández Meneses

¿Cómo evaluamos en ELE? El monstruo de las mil cabezas
Rebeca Ferreiro González
Mesa 14. Uso de la inteligencia artificial (Híbrido)
Modera: Javier Flores
Transmisión


Enseñar literatura en primaria apoyados por la Inteligencia Artificial: algunas ideas y ejemplos
Iván Parro Fernández

Lengua y algoritmos; reflexion critica sobre el uso de la IA
Trilce Fabiola Ovilla Bueno

Trabajar la expresión oral y la pronunciación con un tutor IA: continuidad y ruptura en el aprendizaje de lenguas extranjeras en entornos digitales
Roxana Cancino García
11:30 11:45 Receso
11:45 13:15 Mesa redonda. Diseño curricular (Híbrido)
Modera: Lydia García
Transmisión


Diseño y transformación de la enseñanza de ELE a la modalidad hibrida: retos y estrategias
Verónica Cruz Rosales
Daniela Villegas Rangel
Zazil Sobrevilla Moreno
Elías Martell Denis
Mesa redonda. Estrategias en la enseñanza de México Prehispánico para estudiantes de ELE (Híbrido)
Modera: Fernanda Fernández
Transmisión


La cultura maya y la enseñanza del español a estudiantes de ELE
Jesús López Del Río

Riesgos del uso de IA en la enseñanza del mundo prehispánico
Noemí Cruz Cortés

Los mitos prehispánicos. Una forma de acercar a los alumnos extranjeros al conocimiento de la historia antigua de México
Lizeth Azucena Cervantes Reyes
Mesa 15. Pragmática y sociolingüística (Híbrido)
Modera: María Reyes
Transmisión


Input comprensible para la enseñanza de variedades lingüísticas del español
María de los Ángeles Mendoza González

Propuesta para la enseñanza de la expresión de molestia del español de México
Margarita Abigail Mota Montoya

Retos y desafíos en la formación de profesores de ELE en contextos no hispanohablantes
Nafiseh Asgari
13:15 14:45 Mesa 16. Diseño de materiales (Híbrido)
Modera: Zazil Sobrevilla
Transmisión


Intercambios binacionales para la construcción de identidades pluriculturales: El caso UNAM Chicago–CCH Vallejo
Claudia Rosa María Muñoz Cano
Abi Rivera Hernández
Erika Gloria Gómez Fernández

Propuesta didáctica para la enseñanza de ELE mediante el documental "Tortas Salvajes": uso de mapeo léxico.
Kenia Itzel Pérez Pérez
Carlos Andrés Garaycoa Díaz

Si te lo explico ya no tiene gracia: el humor, la ironía, el sarcasmo y las frases hechas en la enseñanza de ELE
Susana Paulina Mendoza González
Mesa 17. Enseñanza de temas vinculados al arte, la historia, las ciencias sociales y la literatura a no hispanohablantes (Híbrido)
Modera: Eliff Lara
Transmisión


Enseñanza del español médico a través de cultura, arte y arqueología mexicana
Cinthia Lizeth Galicia Godos

UN HOMBRE VIEJO. Experiencias de gestión de la memoria en el curso para extranjeros “Una historia de México en Imágenes”.
Oscar Molina Palestina

Volcanes, pinceles y palabras: un puente transdisciplinario en la enseñanza del español
Eduardo Luis Altamirano Chávez
Mesa 18. Enseñanza de temas vinculados al arte, la historia, las ciencias sociales y la literatura a no hispanohablantes (Híbrido)
Modera: Jorge Muñoz
Transmisión


Análisis lingüístico-cultural y posibilidades lingüístico-didácticas de la enseñanza del español a través de la literatura y el arte españoles.
Fotima Abdullayeva

Barrios antiguos de la ciudad de Oaxaca. Propuesta de talleres vivenciales
Olga Gabriela Villa Mayoral
Marycarmen Olivares López
Isabel Patricia Castellanos Lemus

Buenas prácticas en turismo idiomático: Desarrollo de experiencias turisticas en programas de español para extranjeros y el uso de la Inteligencia Artificial
Nadia Rosana Stork
14:45 16:30 Comida
16:30 18:00 Taller 4 (Presencial)
Modera: Margarita Abigail Mota

Practica tu gramática
Gustavo Desiderio Santana Escobar
Taller 5 (Remoto)

CANCELADO

Modera: Erika Ehnis

Como anillo al dedo: el enlace entre lengua y cultura presente en las clases de español a la luz de la fraseología
Claudia Cristina Ferreira
Taller 6 (Presencial)
Modera: Catalina García

Taller Interdisciplinario: "El Principito: una lectura crítica desde el corazón"
Victor Hugo Ayala Mendez

Se otorgará constancia con valor curricular con el 80% de asistencia.
El registro como asistente se llevará a cabo desde este programa indicando la modalidad.

El registro de asistencia diaria será presencial y para la modalidad remota, durante la sesión en vivo.
En el caso de las ponencias magistrales también se llevará a cabo el registro durante la transmisión en vivo.