P R O G R A M A (Versión PDF)
Da click en el nombre de la ponencia y/o del autor para más detalles

MIÉRCOLES 15     JUEVES 16     VIERNES 17

   
Auditorio José Vasconcelos
Remoto
Transmisión: Canal 1
Sala de usos múltiples
Remoto
Transmisión: Canal 2
Salón 6
Remoto
Transmisión: Canal 3
REGISTRO
09:00 10:30 Mesa 19. Enseñanza de temas vinculados al arte, la historia, las ciencias sociales y la literatura a no hispanohablantes (Híbrido)
Modera: Noemí Cruz
Transmisión


Las representaciones de las vejeces en el cine mexicano (siglos XX y XXI): una propuesta para los estudiantes extranjeros
Juan Pablo Vivaldo Martínez

México y los BRICS+. Importancia del multilateralismo en la geoeconomía y la geopolítica mexicana. (C)
Lázaro Luis González Morales

Propuesta didáctica sobre la historia latinoamericana del siglo XX en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera
Margarita Abigail Mota Montoya
Mesa 20. Interculturalidad (Híbrido)
Modera: Nayeli Reyes
Transmisión


Desarrollo de la competencia intercultural en ELE: acercamiento a la cultura argentina
Cynthia Potvin
Mónica Soto

La representación de la interculturalidad à través de la Inteligencia Artificial Generativa, IAG.
Rocio Ovilla Bueno

Teoría de prototipos y nivel básico: un puente entre lingüística cognitiva, interculturalidad y variación lingüistica.
Roberto Machuca Montes de Oca
Mesa 21. Adquisición de lenguas extranjeras (Híbrido)
Modera: Carmen Koleff
Transmisión


El impacto de la inmersión cultural en el aprendizaje del español como lengua extranjera
Alfonso Duran Hernández
Jorge Guillermo Arias Méndez

El reto invisible: Dominando artículos en ELE para hablantes de persa
Sisian Khodabakhshi

Microanálisis en un corpus de los errores de pronunciación de alumnos durante un curso de lengua: su enseñanza, comprensión y modificación de producción de sonidos. Conclusiones
Erika Ehnis Duhne
10:30 12:00 Mesa redonda. Innovación tecnológica en la enseñanza (Híbrido)
Modera: Javier Flores
Transmisión


Pensamiento de diseño en el ámbito de la enseñanza de ELE: pasos para la transformación digital
Ana Laura Salvador Varela
Carlos Eduardo Ángeles Toriz
Violeta Pérez Orozco
Roberto Gumaro Muñoz Vázquez
Mesa 22. La enseñanza del español a hablantes de herencia: retos y estrategias (Híbrido)
Modera: Verónica Cruz
Transmisión


Cinco desafíos en la enseñanza del español de herencia: del diagnóstico al diseño curricular
Lydia García Martínez

Del aula a la comunidad: "Historias compartidas" como puente cultural
Julia Oliver Rajan

Zócalo: Creación de materiales didácticos como eje central para la enseñanza del español como lengua de herencia para infantes entre 2 a 16 años de edad en Colonia, Alemania.
Selene Itzel Verdiguel Fernández
Mesa 23. Nuevas tecnologías de enseñanza (Híbrido)
Modera: Jenniffer Ortega
Transmisión


La poética de los sentidos: explorando formas de educación inclusiva
Perla Silvana Rodríguez
Emma Teresita Raspi
Mauro Soto

Ritmos Ñ, canciones creadas para aprender español.
Ernesto Romero Tenorio

Sor Juana en los tiempos de cólera: mediación literaria y parodia como estrategia pedagógica para juventudes contemporáneas
Sandra Monserrat Hernández Mejía
12:00 12:15 Receso
12:15 13:45 Mesa 24. Variación lingüística (Híbrido)
Modera: Sebastián Alonso Jiménez
Transmisión


Claves para la acertada inferencia de frases y adverbios temporales.
María Cristina Simón Ruiz

Spe: Espacio de reflexión sobre las potencias de la lengua española
Rogelio Alonso Laguna García
Luis Gerardo Páez Alfaro

¿Qué variedad enseñar? La variación diatópica en la enseñanza de español para brasileños universitarios del norte Paranaense
Gabriel Amancio de Oliveira
Claudia Cristina Ferreira
Mesa 25. Formación de profesores (Híbrido)
Modera: Gustavo Santana
Transmisión


La formación de profesores de ELE: desafíos, modelos y buenas prácticas
Yoandris Becerra Mendez
Nafiseh Amiri Helan

Visualizar la gramática: pautas de diseño de imágenes metalingüísticas para la enseñanza de formas verbales en ELE
Jessica Jazmín Arciniegas Hernández

Voces del Español: un recurso para la formación de docentes de ELE
Erika Erdely Ruiz
Mesa 26. Enseñanza de temas vinculados al arte, la historia, las ciencias sociales y la literatura a no hispanohablantes (Híbrido)
Modera: Eliff Lara
Transmisión


Enseñanza intercultural de la literatura a estudiantes no hispanohablantes: análisis de experiencias con hablantes de tzeltal y japonés
Itzel Elena Guzmán Palomeque

Exploraciones de la literatura fantástica y gótica en las aulas de Literatura Hispánica: Laura Esquivel, Lola Ancira y Silvia Moreno-Garcia en el CE Hispano Brasileiro
Renata Tavela Martuchelli
13:45 15:15 Taller 7 (Presencial)
Modera: Gustavo Santana

Y de pronto una clase de hebreo: ¿Cómo nos enfrentamos a una lengua, cultura y alfabeto tan lejanos en una primera clase?
Rino Karlo Torres Ruata
Taller 8 (Presencial)
Modera: César Jardines

¡A jugar se ha dicho! Juegos de mesa
Marcia Saucedo Villegas
Taller 9 (Presencial)
Modera: Nayeli Reyes

Entender los pretéritos indefinido e imperfecto: una cuestión de foco
Mónica Andrea López Cantillo
Andrea Marcela Baquero Caldas
15:15 16:30 Comida
16:30 18:00 Mesa 27. Lengua, cultura y migración (Híbrido)
Modera: Sebastián Alonso Jiménez
Transmisión


"Me decían pocha": Experiencias educativas de migrantes de retorno en México
Maricruz Vargas Ramírez

Aprendizaje-Servicio en la enseñanza del español: Competencia lingüística, interculturalidad e impacto social
Claudia Rosa María Muñoz Cano

Más allá de la gramática: Pedagogías migrantes, interculturales y comunitarias. El Programa Clases de Español en Sin Fronteras.
Daniel Sánchez Delfín
Mesa 28. Diseño curricular (Híbrido)
Modera: Nayeli Reyes
Transmisión


Español a la mexicana: una estrategia de producción y difusión de materiales para la enseñanza del español de México en redes sociales
Cinthia Renee Portes Gurrusquieta
Erika Erdely Ruiz

La cultura en el Centro. Primera aproximación al desarrollo del programa de Cursos de cultura mexicana para extranjeros, en línea híbridos
Leonor Alejandra Silva Lomelí
Maribel Carmona Herrera

Propuesta de diseño curricular para personas que estudian español en centros penitenciarios de España
Andrea Ramos Primo
Mesa 29. Innovación tecnológica (Híbrido)
Modera: Emma Álvarez
Transmisión


El teléfono celular en la clase de ELE. ¿Satanizarlo o aprovecharlo?
Rebeca Patricia Cabañas Maya

El uso de redes sociales en la enseñanza-aprendizaje del lenguaje coloquial y modismos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) con estudiantes de español como lengua extranjera en el PALE CUCEA
Ana Luisa Martínez Jiménez
18:00 19:00 Conferencia magistral

Modera: Mtra. Lydia García
Transmisión


La enseñanza del español en tiempos de transnacionalidad: hacia nuevos paradigmas pedagógicos
Dra. María Luisa Parra Velasco
Harvard University
19:00 19:20 Clausura

Se otorgará constancia con valor curricular con el 80% de asistencia.
El registro como asistente se llevará a cabo desde este programa indicando la modalidad.

El registro de asistencia diaria será presencial y para la modalidad remota, durante la sesión en vivo.
En el caso de las ponencias magistrales también se llevará a cabo el registro durante la transmisión en vivo.