PROYECTO PAPIIT IN401021

Proyecto PAPIIT IN401021:
“Enseñanza de lenguas, literatura y teatro aplicados: investigación transdisciplinaria e intervención social en tiempos de pandemia”
Vaya al Contenido
DATOS GENERALES
CONTENIDOS

I) Intervención "Niños con diabetes"

2) “Niños con problemas físicos y mentales después de la pandemia”

3) Intervención "Teatro para los que nos curan: investigación, creación dramática y puesta en escena"

4) Intervención "La literatura como herramienta didáctica y emocional ante la situación de confinamiento"

5) Productividad

Videos

Publicaciones

Otras actividades

Formación de recursos humanos

Divulgación realizada

INTERVENCIONES I y 2
   
“Enseñanza de lenguas, literatura y teatro aplicados:
 
investigación transdisciplinaria e intervención social
en tiempos de pandemia”
INTERVENCIÓN 3
TEATRO PARA LOS QUE NOS CURAN

"Yo soy Amalía"

PARTICIPANTES EN LA OBRA “YO SOY AMALIA”
Gabriela Garcíamoreno González - Amalia
María Magdalena Aguilar Álvarez - Rosa y Doctora Arrieta”
Ximena Pulido Aguirre - Beatriz
Isachar Villa Moreno - Pablo
Dirección de Gerardo Zamora Rosas
Bajo la supervisión del maestro Horacio Almada Anderson
Escenografía de Selene Azpiroz Mendiola
Coordinación de la Dra. Aurora González Roldán
Yo soy Amalia. En verdad lo soy. Lo he sido durante mas de un ano. Todos los sábados del 2022 después de las 6 pm me convierto en ella.  Me convierto en esa chica que tiene la misma edad que yo,  pero que vive en circunstancias completamente distintas a las mías y que incluso hasta podría catalogarlas como ajenas a mi cotidianeidad.  Aunque claro, después de tanto tiempo de conocerla y de construirla,  he encontrado más similitudes que diferencias; como el continuo enfrentamiento con la muerte, el miedo a no ser capaz, al fracaso y al escudriñamiento de la gente, pero al mismo tiempo esas latentes ganas de ayudar a los otros, mientras que, como un profundo secreto, nos estamos ayudando a nosotros mismas.
[ Gabriela Garciamoreno González ]
PUBLICACIONES
Este libro no quiere incluir mi mejor prosa. Es que las siguientes reflexiones se me han ido imponiendo con urgencia por el propósito 1) de hacer nuevos aportes a la defensa y la comprensión de la importancia de los estudios filológicos y en general humanísticos para el complejísimo siglo XXI (y ahora en especial para el 2020) y 2) de ofrecer un puño de propuestas en torno a tres conceptos que hoy más que nunca acompañan a los debates públicos: trabajo, recursos y organización, decisivos en la construcción de una riqueza que no sólo es material y económica, sino cultural, espiritual y social.
[ Alberto Vital]
Guadalupe llega al hospital contagiada de Covid, al momento que una paciente, María, es dada de alta. Ella reconoce la importancia de la gente que atiende en el hospital; reconoce que son como una familia y que la paciencia es fundamental para sanar. Guadalupe conoce a las otras pacientes, entre las que se encuentran Laura, Lourdes y sus hijos que llegaron el mismo día que Guadalupe. Los niños son dinamita y pura energía. Guadalupe descubre el bom, bom de la campana y expresa que se aferrará a él porque espera escucharlo. Identifica también que el corazón “es una bombita de la que depende la vida.
[ Alberto Vital ]
Una fuente fidedigna lo confirma: cada día la humanidad se levanta para producir riqueza suficiente. Dicha riqueza debería alimentar a todas las personas, ofrecer acceso a la salud y a la educación y constituir mercados para la alimentación, la vivienda y otros servicios que les garantizaran un mínimo de bienestar a todas nuestras fases de crecimiento, especialmente la infancia.
Propósitos en salud, educación y otras tareas y valores esenciales se consagran en documentos históricos de la Organización de las Naciones Unidas y otras instancias desde por lo menos 1948 con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hasta 2003 con las Metas del Milenio y 2015 con los Acuerdos de París.
[ Alberto Vital]
Este libro digital se realizó gracias al Programa UNAM-PAPIIT IN401021 “Enseñanza de lenguas, literatura y teatro aplicados: investigación transdisciplinaria e intervención social en tiempos de pandemia”.
Autores: Rosa Esther Delgadillo Macías (Coordinación),
Adriana Haro-Luviano de Rall,
Domingo Alberto Vital Díaz.
Con la colaboración de Silvana Pegoraro, Natalia Presuel
y Ana Cristina Tulais Medina
"La Literatura es mentir bien la verdad", con esta frase Onetti era partidario de que la realidad coincidirá con la ficción difícilmente, sin embargo, ¿Qué tanto la ficción se sumerge en nuestras vidas cotidianas? Para eso, escogí aquella pregunta para transformarla en un aspecto primordial para la obra de teatro. El plano de la ficción teatral con la realidad no está alejado, sus diferencias son barreras imaginarias, ambas son la misma cosa, solo que la ficción es una nube a punto de condensarse y la otra, la realidad, es hielo derritiéndose lentamente.
[ Gerardo Zamora Rosas ]
FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Obra artística en el área de actuación que para optar por el grado de Licenciada en Literatura Dramática y Teatro

Presenta
Gabriela Garciamoreno Gonzalez

Asesor:
Mtro. Horacio José Almada Anderson

Sinodales:
Dra. Norma Trinidad Lojero Vega
Lic. David Ernesto De la Garza Guerrero
Dra. Aurora González Roldán
Lic. Miguel Ángel Morales Obregón

Ciudad Universitaria, Cd. Mx., 2023
INTERVENCIÓN 4
La literatura como herramienta didáctica y circunstancial ante la situación de confinamiento
From Literature to History: When madness becomes social deviation

Universidad Nacional de Lanus, Instituto de Salud Colectiva, Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, Argentina. Correo electronico: anahisy@gmail.com
" Agradezco al Fondo Nacional de las Artes que inicialmente financió este proyecto y al CONICET que actualmente financia mi trabajo de investigación. Agradezco también a Hugo Spinelli, Director del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanus (UNLa), por la lectura de este articulo.
[ Anahi Sy]
Poner en práctica aplicaciones concretas de la literatura al análisis y resolución de problemas en los que se halla involucrada la complejidad humana, en las instituciones públicas, el llamado tercer sector, o en cualquier otro ámbito de trabajo y convivencia ciudadana, es uno de los objetivos de nuestro macroproyecto.
En el terreno de la enseñanza de lenguas, y concretamente de la enseñanza del español como lengua extranjera en una situación de inmersión, también tenemos que dar respuesta al problema que ha surgido a raíz de una de las pandemias más atroces que enfrentamos en este siglo XXI.

VIDEOS
Unidad Pedagógica: Comprensión de lectura

Introducción
Debido a la velocidad con la que la globalización nos ha alcanzado, la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras se ha convertido en una de las herramientas más
importantes y necesarias para la formación académica integral de miles de personas.

En algún seminario de literatura discutíamos sobre qué es lo que hace que una obra literaria sea digna de ser leída. ¿Por qué deberíamos leer cierto texto en lugar de otro? Es claro que un canon literario tiene, entre otros, el propósito de delimitar los textos que leemos.  Y la razón para ello es muy simple: la vida entera no nos alcanzaría para leer y estudiar toda la producción literaria de la humanidad, y ni siquiera toda la producción literaria escrita en una lengua determinada.
[ Alejandro Barrios González ]
La Literatura ha sido a lo largo de su existencia leída, estudiada, analizada y criticada desde muy diversas perspectivas. Desde las Poéticas de la antigüedad grecolatina de Aristóteles y Horacio y hasta las más modernas teorías literarias como la Teoría Feminista, la Teoría Queer o la Teoría Postcolonial, todas estas corrientes de pensamiento se han abocado a emitir juicios de un mismo objeto de estudio.
La literatura en tiempos de pandemia 1.
Giovanni Boccaccio
El Decameron

La literatura en tiempos de pandemia 2.
Giovanni Boccaccio
"El cocinero Chichibio"

"Yo soy Amalía"

Discusión y crítica de la obra de teatro "Yo soy Amalia"
OTRAS ACTIVIDADES
Segunda sesión extraordinaria del Comité Editorial del CEPE.
[ Octubre 2021]
Creditos: CEPE UNAM
Tecnología Educatuva
Regreso al contenido