La mamá de Pierre le da un ultimátum

Llamada de la mamá de Pierre

Escoge la respuesta correcta

¿Por qué está enojada la mamá de Pierre?

Porque Pierre no se quiere regresar a París

Porque Pierre está enamorado de Shu

Porque Pierre quiere buscar a la Coatlicue

La mamá de Pierre lo amenaza de

Ir a buscarlo a México

Prohibirle ver a Shu

Dejar de mandarle dinero

Pierre le contesta a su mamá que:

No va a regresar a París

Va a regresar

Quiere a Shu

Manuel Tolsá

Manuel Tolsá nació en Valencia, España, en 1757. Estudió arquitectura y escultura en las reales academias de Valencia y Madrid. Se trasladó en 1790 a la Nueva España. En el puerto de Veracruz contrajo matrimonio. Establecido en la ciudad de México, dirigió la sección de escultura de la Academia de San Carlos, creada en esa misma época. También abrió una casa de baños y formó una sociedad para la instalación de una fábrica de coches.

El ayuntamiento le encargó varias tareas importantes, mismas que realizó sin recibir remuneración alguna: la introducción del agua potable, la revisión del desagüe del Valle de México, la construcción de los baños del Peñón y la realización de nuevos planos para la Alameda y el Coliseo.

A Tolsá se debe la construcción del Colegio de Minería, las casas de los marqueses de Apartado y Selva Negra y la construcción de la cúpula y la fachada de la Catedral de México. Trabajó también en otros estados de la República Mexicana: en Guadalajara (Hospicio Cabañas), en Puebla (el Ciprés de la Catedral o retablo mayor), en Toluca (la fuente y el obelisco), además de otras obras destacadas. Su estilo arquitectónico es el neoclásico.

Tolsa

Como escultor, su obra no fue menos importante. De 1796 a 1803 esculpió la estatua ecuestre de Carlos IV, conocida como “El Caballito. También cinceló, en estilo barroco, el busto de Hernán Cortés.

Asimismo, realizó trabajos en el altar mayor del templo de Santo Domingo y el de las Capuchinas. En 1808 trazó los planos para el primer cementerio civil y para la plaza de toros, así como de numerosas iglesias, conventos y palacios en la capital y el interior de México.

Diseñó toda clase de adornos religiosos para los altares (candeleros, cruces de bronce, ciriales), además diseñó y fabricó muebles.

Manuel Tolsá murió en la Ciudad de México en 1816. Sus restos fueron sepultados en la parroquia de la Santa Veracruz y posteriormente se trasladaron al Panteón de San Fernando.

Fuente: Enciclopedia de México, Tomo 12, p. 146-148.

Escoge la respuesta correcta

Según lo que se dice en el párrafo uno, ¿qué tipo de actividades realizó Tolsá en la Academia de San Carlos?

Artísticas

Directivas

Académicas

En el párrafo uno, en la expresión “casa de baños”, los baños a lo que se refiere son:

Públicos

Privados

Caseros

De acuerdo con el párrafo dos, las tareas que le encargó el ayuntamiento a Tolsá fueron en el área de:

Escultura

Diseño

La expresión “sin recibir remuneración alguna”, en el párrafo dos, quiere decir que no percibió:

El pago que pidió

El pago prometido

Ningún pago

Según el párrafo tres, ¿en qué ciudades trabajó el artista?

Guadalajara, Puebla y Toluca

Jalisco, Toluca y Puebla

Jalisco, Puebla y Estado de México

En general, ¿qué se destaca más de Tolsá en el texto?

Su biografía

Sus trabajos

Ambas cosas

Clasifica las palabras subrayadas escogiendo la respuesta correcta

Tolsá es otro de los grandes talentos que llegaron a la Nueva España.

Adverbio

Tolsá realizó la escultura ecuestre, entre otras, de Carlos IV.

Adverbio

Al parecer, para Tolsá siempre  hubo muchas oportunidades de trabajo.

Adverbio

Todo migrante debía arribar a México por lo que hoy es Veracruz.

Adverbio

Trabajó mucho en los cincuenta y nueve años que vivió.