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Pierre le hace un ofrecimiento a Shu

Llamada de Pierre a Shu

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Pregunta

¿Qué estudia Shu?

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Historia

Antropología

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¿Qué le sugiere Shu a Pierre?

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Que vaya al Templo Mayor

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Pregunta 1

¿Cree que Pierre está enamorado de Shu?

Pregunta 2

Pierre le sugiere a Shu ayudarle en su trabajo de arqueología

La Coatlicue en el contexto del México virreinal

El 13 de agosto de 1790 fue encontrada en la Plaza Mayor de la Ciudad de México una escultura monumental hecha de piedra, hoy conocida como Coatlicue, “la de la falda de serpientes”. También el 13 de agosto, pero de 1521 ocurrió la derrota de los mexicas frente a los españoles y la caída definitiva de la Ciudad de México-Tenochtitlan a manos de los conquistadores y de sus aliados indígenas. Por esa razón, es significativo que se haya encontrado la escultura al cumplirse 269 años de ese acontecimiento.

La escultura es la representación de una deidad muy importante para los mexicas: la diosa madre indígena que también representa la dualidad del nacimiento y la muerte. Se ha interpretado que su falda era el cielo en donde se movían sus hijos: el sol-Huitzilopochtli (deidad de la guerra), astros celestes como Venus-Quetzalcóatl, y la luna o Coyolxauqui y en su regazo se representa el combate del día, la noche y los eclipses, es decir, es una representación de la lucha de contrarios, característica de la cosmovisión indígena. En las creencias religiosas indígenas, el sol da término a la noche y a las estrellas y toma posesión del cielo, y ese ciclo se repite cada día.

Coatlicue

Cuando la escultura fue encontrada en la plaza central de la Ciudad de México, se tomó la decisión de llevarla al patio de la Universidad Pontificia para que fuera exhibida. Sin embargo, los indígenas comenzaron a llevarle ofrendas y eso preocupó a las autoridades de la Nueva España, que decidieron enterrarla de nuevo para evitar que resurgieran los antiguos cultos religiosos indígenas, que se creían erradicados por completo.

Para los conquistadores, uno de los mayores triunfos logrados con la conquista había sido la cristianización de los pueblos que habitaban el territorio de la Nueva España. Por eso, cuando los indígenas comenzaron a venerar la escultura, los españoles  temieron que se retomaran las prácticas religiosas prehispánicas.

 

Fuente: Matos Moctezuma, Eduardo, Las piedras negadas. De la Coatlicue al Templo Mayor, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1998. (Lecturas Mexicanas).

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Pregunta

El tema global del texto es sobre:

Respuestas

El temor de los españoles sobre la Coatlicue.

Las deidades prehispánicas.

La importancia de la Coatlicue.

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Pregunta

En el siglo XVIII, la Coatlicue fue encontrada en:

Respuestas

La ciudad de Tenochtitlan.

La Plaza Mayor de la Ciudad de México.

El patio de la Universidad Pontificia.

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Pregunta

La Coatlicue es una deidad que representa:

Respuestas

La lucha de contrarios.

El movimiento de los astros celestes.

Antiguos cultos prehispánicos.

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Pregunta

Una preocupación de las autoridades de la Nueva España fue:

Respuestas

La erradicación del culto religioso indígena.

El resurgimiento de los cultos religiosos indígenas.

La cosmovisión del pueblo indígena.

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Pregunta

Uno de los triunfos de la conquista fue

Respuestas

El encontrar a la Coatlicue, la Diosa Madre.

La transformación de las costumbres españolas.

La cristianización de los pueblos indígenas.

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Pregunta 1

El 13 de agosto de 1790 cayó la Ciudad de México-Tenochtilan

Pregunta 2

Huitzilopochtli representaba a la luna.

Elige la forma verbal que corresponda

La Coatlicue  en 1790.

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La Coatlicue , a los 269 años de la caída de Tenochtitlan.

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Huitzilopochtli y Coyolxauqui  hijos de la Coatlicue.

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Se sabe que la Coatlicue  la dualidad del nacimiento y la muerte.

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Los españoles  miedo de que los indígenas retomaran el culto a sus antepasados.

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