Carlos IV nació en Nápoles en 1748. Fue hijo y sucesor de Carlos III y de María Amalia de Sajonia. Reinó en España desde el 23 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808, cuando abdicó en favor de su hijo Fernando VII.
Se dice que fue un rey poco interesado en los asuntos de gobierno, los que dejó en gran medida en manos de su esposa María Luisa de Parma y del amante de ésta, Manuel Godoy, quien se mantuvo como válido hasta el final del reinado.
Dos circunstancias acrecentaron la decadencia y desastre del reinado de Carlos IV: su personalidad vacilante y la coyuntura exterior surgida con el estallido de la Revolución Francesa (1789-1795).

También durante su estancia se iniciaron las guerras revolucionarias que llevaron a Napoleón al poder (1792-1815), el cual en 1807 invadió la península Ibérica. A pesar de que se tenían tantos frentes ocupados, se enviaron varias expediciones a América.
Los fracasos militares, la crisis económica y la influencia de Godoy sobre los reyes condujeron a una crisis dentro de la familia real. Con España prácticamente tomada, en condición de aliada, por las tropas francesas, Fernando, hijo primogénito del monarca, conjuró contra su padre en el motín de Aranjuez, por el cual Carlos IV fue destronado por su propio hijo.
Posteriormente, Fernando VII renuncia en favor de su padre, y éste a su vez en favor de Napoleón, quien cedió la corona a su hermano José I.
Carlos IV permaneció exiliado once años en Bayona y después en Roma. Su hijo Fernando VII logró recuperar el poder en España a costa de grandes turbulencias socio-políticas.
En la época del reinado de Carlos IV, gobernaron la Nueva España seis virreyes. Sobresalió entre ellos Juan Vicente Güemes Pacheco y Padilla, segundo conde de Revillagigedo (1789-1794), cuya gestión se caracterizó por una serie de grandes y acertadas medidas en todos los ámbitos.
El rey Carlos IV murió en Roma, Italia, en 1819. Lo recordamos todavía por la famosa y colosal estatua ecuestre llamada “El Caballito”, esculpida por Manuel Tolsá, obra que está ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.