Visita a la Plaza Tolsá

Un transeúnte

Un amigo

Un bolero

Pierre se encuentra enfrente de

La Real y Pontificia Universidad

El Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México

El Palacio Nacional

El Caballito es

Una estátua ecuestre

Un pequeño caballo

La estátua de un poney

Carlos IV, rey de España

Carlos IV nació en Nápoles en 1748. Fue hijo y sucesor de Carlos III y de María Amalia de Sajonia. Reinó en España desde el 23 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808, cuando abdicó en favor de su hijo Fernando VII.

Se dice que fue un rey poco interesado en los asuntos de gobierno, los que dejó en gran medida en manos de su esposa María Luisa de Parma y del amante de ésta, Manuel Godoy, quien se mantuvo como válido hasta el final del reinado.

Dos circunstancias acrecentaron la decadencia y desastre del reinado de Carlos IV: su personalidad vacilante y la coyuntura exterior surgida con el estallido de la Revolución Francesa (1789-1795).

Carlos IV

También durante su estancia se iniciaron las guerras revolucionarias que llevaron a Napoleón al poder (1792-1815), el cual en 1807 invadió la península Ibérica. A pesar de que se tenían tantos frentes ocupados, se enviaron varias expediciones a América.

Los fracasos militares, la crisis económica y la influencia de Godoy sobre los reyes condujeron a una crisis dentro de la familia real. Con España prácticamente tomada, en condición de aliada, por las tropas francesas, Fernando, hijo primogénito del monarca, conjuró contra su padre en el motín de Aranjuez, por el cual Carlos IV fue destronado por su propio hijo.

Posteriormente, Fernando VII renuncia en favor de su padre, y éste a su vez en favor de Napoleón, quien cedió la corona a su hermano José I.

Carlos IV permaneció exiliado once años en Bayona y después en Roma. Su hijo Fernando VII logró recuperar el poder en España a costa de grandes turbulencias socio-políticas.

En la época del reinado de Carlos IV, gobernaron la Nueva España seis virreyes. Sobresalió entre ellos Juan Vicente Güemes Pacheco y Padilla, segundo conde de Revillagigedo (1789-1794), cuya gestión se caracterizó por una serie de grandes y acertadas medidas en todos los ámbitos.

El rey Carlos IV murió en Roma, Italia, en 1819. Lo recordamos todavía por la famosa y colosal estatua ecuestre llamada “El Caballito”, esculpida por Manuel Tolsá, obra que está ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Fuente: Enciclopedia de México, Tomo II, México, 1977.

Elige la opción correcta

El propósito del texto “Carlos IV, rey de España” es:

Explicar la decadencia y el desastre del reinado de Carlos IV

Presentar una semblanza del monarca español Carlos IV

Exponer las malas relaciones de Fernando VII con Carlos IV

En el primer párrafo se dice que Carlos IV abdicó en favor de su hijo. Un sinónimo de abdicar es:

Heredar

Delegar

Dimitir

Carlos IV fue un rey poco interesado en los asuntos de gobierno porque:

Consintió que su esposa M. Luisa fuera amante de Godoy

Delegó los asuntos de Estado en la reina y en Godoy

Godoy se mantuvo hasta el final de su reinado gracias al rey

Según el texto, y desde la perspectiva de la realeza, Francia y España eran:

Enemigos mortales

Socios incondicionales

Aliados estratégicos

En el segundo párrafo del texto se dice que Godoy se mantuvo como válido hasta el final del reinado de Carlos IV. Válido quiere decir:

Ministro

representante

sucesor

Dos cualidades de Carlos IV que se mencionan en el texto son:

Interesado e indeciso

Desinteresado y débil

Desinteresado e indeciso

Completa el texto con los verbos correctos

Carlos IV en 1748 y en 1819. España los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX. a favor de su hijo Fernando VII.

No le los  asuntos del reino por eso los en manos de su esposa.

Durante su reinado se las guerras revolucionarias que a Napoleón Bonaparte al poder.

Los diferentes problemas, como la crisis política, que su hijo lo .

Proyecto

Al final de esta etapa, deberás entregar una tarea. Pierre se encuentra en la Plaza Tolsá, delante del Museo Nacional de Arte, mejor conocido como MUNAL. Este museo ocupa el antiguo edificio del Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas. Alberga una colección representativa de arte mexicano, desde la era vierreinal hasta la década de 1950. Busca información sobre el MUNAL y realiza una presentación de unas 5 láminas describiendo en tus propias palabras algunas de las obras más importantes que se encuentren. La presentación tendrá que incluir un video de un máximo de 1 minuto contigo hablando a cuadro. Cuando termines, deberás enviarlo a tu profesor(a) o, en su defecto al correo rdelgadillo@cepe.unam.mx.