Shu habla seriamente con Pierre

Llamada de Shu a Pierre

Contesta si es verdadero o falso

Pregunta 1

¿Crees que Shu quiere que Pierre se regrese a París?

Pregunta 2

¿Shu en el lugar de Pierre se regresaría a casa?

Antonio de León y Gama; biografía de un sabio

Antonio de León y Gama nació en la ciudad de México en 1735. Estudió en el Colegio de San Ildefonso, y ahí obtuvo el título de abogado. En 1759 empezó a ejercer su profesión en uno de los oficios de cámara de la Real Audiencia, donde pasó trabajando el resto de su vida.

Tuvo una inmensa pasión por las ciencias, en especial por la astronomía. En esta disciplina elaboró, siendo todavía joven, un ensayo sobre los calendarios de dos años llenos de observaciones astronómicas, acerca de los movimientos de los planetas y de otros fenómenos de nuestro sistema solar.

Asimismo, entre otros trabajos en este ámbito, calculó con mucha exactitud el eclipse del 6 de noviembre de 1771; también hizo observaciones sobre la altura del Polo, respecto de la ciudad de México. Como perito en astronomía, el conde de Revillagigedo, virrey de México, distinguió el mérito de Gama, nombrándolo socio de Alejandro Malaspina, quien había sido enviado por la corte para desempeñar diversas comisiones científicas.

León y Gama también escribió sobre matemáticas y medicina, así como de historia. En esta última disciplina, la obra más importante de este autor fue su descripción sobre la Piedra del Sol y la Coatlicue. El título original de este trabajo, publicado en 1792, es Descripción histórica y cronológica de las dos piedras que con ocasión del nuevo empedrado que se está formando en la plaza principal de México se hallaron en ella el año de 1790.

Dos piedras

Según Alfonso de María y Campos, esta obra puede considerarse “como el primer trabajo de corte científico realizado con una pieza arqueológica: define el tipo de piedra, se estudia su significado, utiliza de forma crítica las fuentes históricas.”

Por su parte, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien ha sido, desde 1978, el encargado de realizar las excavaciones del Templo Mayor, dice que para elaborar su estudio, León y Gama “acudió a las fuentes históricas conocidas por entonces para basar en ellas buena parte de sus conclusiones. También le preocupó conocer el material en el que estaban labradas las esculturas y otras características interesantes. Mandó dibujarlas para tener datos precisos de ellas. En fin, su estudio interpretativo fue realmente relevante”.

Antonio de León y Gama, quien dejó inédita multitud de papeles y textos de astronomía que se conservan en la Biblioteca Nacional de París, murió el 12 de septiembre de 1802 en la Ciudad de México.

Fuente: Antonio de León y Gama, Descripción histórica y cronológica de las dos piedras. Facsímil de la segunda edición (1832) con una introducción de Eduardo Matos Moctezuma. México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2009.

Roberto Moreno, “La historia antigua de México de Antonio de León y Gama”, documento pdf.

Selecciona la opción correcta

En el primer párrafo se menciona que Antonio de León y Gama trabajó en la Real Audiencia. Un sinónimo de Real Audiencia es:

Imperial

Tribunal

Oficial

En el párrafo tres se dice que el virrey de México nombró a León y Gama socio de Malaspina. Esto quiere decir que León y Gama:

Colaboró con Malaspina en comisiones científicas

Investigó según los lineamientos de Malaspina

Él y Malaspina desempeñaron funciones en la corte.

¿Cuál es la idea principal en el párrafo 4?

Indicar que León y Gama escribió sobre matemáticas y medicina

Dar a conocer el título original de su obra más importante

Señalar la obra más importante de León y Gama en historia

El trabajo donde describe la Piedra del Sol y la Coatlicue está considerado como una obra científica por:

La singularidad de su título

La publicación en 1792

La forma en que las estudió

Según Matos Moctezuma, lo más relevante del estudio de León y Gama fue su preocupación por:

Basar sus conclusiones en fuentes históricas

Conocer el material de las esculturas

Tener bien dibujadas las dos piedras

En el último párrafo se afirma que León y Gama dejó inédita una multitud de papeles y textos de astronomía. La expresión equivalente a inédita es: