Pierre platica con un arqueólogo

Llamada de Paty a Pierre

Escoge las palabras correctas para completar la frase

Después de la guerra de , se ordenó desenterrarla e, ironía de la historia, quedó frente

a frente en el patio de la , con el de , que representa al  de España.

Escoge la respuesta correcta

¿Por qué los españoles volvieron a enterrar a la Coatlicue?

Porque los indígenas la veneraban

Porque ne les gustaba

Para que Humboldt no la viera

Después de la guerra de independencia, la Coatlicue

Volvió a ser enterrada

Fue exhibida en la Real y Pontificia Universidad

Fue llevada al Templo Mayor

Selecciona Verdadero o Falso

Pregunta 1

Alexander Von Humboldt logró ver a la Coatlicue

Pregunta 2

Después de la guerra de Independencia, la Coatlicue quedó exhibida en el Zócalo de la Ciudad de México

Humboldt, el sabio explorador

Federico Guillermo Enrique Alejandro de Humboldt nació en Berlín, Alemania, el 14 de septiembre de 1769, en el seno de una familia de la nobleza prusiana. Recibió una educación esmerada y dirigida por profesores privados muy notables. Estudió filosofía, física, idiomas, grabado y dibujo; y para complacer los deseos de su madre, estudió también administración.

A los 16 años estudió botánica con el naturalista Blumenbach. Conoció a Jorge Foster, quien le transmitió las ideas liberales de su tiempo y lo entusiasmó para comenzar a conocer el mundo a través de viajes de investigación. También hizo amistad con Aime Bonpland, un talentoso joven botánico y cirujano francés con quien viajó a las colonias españolas en América. Con el permiso del gobierno español zarparon en 1792. Esta expedición de científicos que llevaba pesados y delicados instrumentos de medición, viajó por Cuba, México y Sudamérica e incluyó una escala en las Islas Canarias.

La travesía por el Atlántico se prolongó durante 40 días. Debido a una epidemia en el barco, éste se dirigió a Venezuela, y Humboldt y sus acompañantes quedaron fascinados por las bellezas de sus costas. Se dedicaron a recolectar y estudiar plantas, animales, rocas y otras muestras. En muchas ocasiones, tuvieron que luchar contra una naturaleza hostil.

Humboldt contribuyó al desarrollo de la cartografía moderna al levantar mapas físicos de algunas de las regiones visitadas de América. Sus amplias descripciones y excelentes dibujos de campo, permitieron catalogar con precisión  algunas especies nuevas y posteriormente publicar sus investigaciones.

Humboldt

El 15 de febrero de 1803, Humboldt viajó por mar hacia Acapulco, México, en donde permaneció hasta el 7 de marzo de 1804. Durante su estancia en México pidió a las autoridades permiso para ver la piedra de la Coatlicue, que por aquel entonces estaba enterrada en la Real y Pontificia Universidad, en la ciudad de México. Regresó  a Europa el 3 de agosto de 1804.

Como resultado de su esfuerzo, Humboldt recopiló  gran cantidad de datos sobre el clima, la flora y la fauna de las zonas por las que viajó, determinó longitudes y latitudes, medidas del campo magnético terrestre y estadísticas de las condiciones sociales y económicas que se daban en las colonias españolas en América.

Humboldt fue uno de los más grandes sembradores de ideas científicas, sociales, políticas, antropológicas y lingüísticas, pues dictó importantes conferencias, que agrupaban a un público de los más diversos estratos intelectuales, sociales y económicos. Su gran obra final Kosmos, o la "Idea general de una descripción física del Universo", representa una síntesis filosófica de todos los conocimientos de su tiempo.

El 6 de mayo de 1859 se apagó esta vida extraordinaria.

Fuente: Enciclopedia de México. Tomo 7, pp. 100-103.
Doce mil grandes.  Tomo 4, p. 218.

Escoge la respuesta correcta

En el párrafo uno se dice que Humboldt recibió una “educación esmerada”. Ello se debe a que estudió con:

Profesores privados

Instructores diversos

Maestros sobresalientes

Según el párrafo dos, ¿cuál es la actividad en la que se destaca Humboldt?

Estudios variados

Viajes de investigación

Relaciones importantes

En el párrafo tres la expresión “naturaleza hostil” se refiere al medio natural __________ para la supervivencia

difícil

imprevisto

descomunal

En el párrafo 7 se dice que “Humboldt fue uno de los más grandes sembradores de ideas científicas, sociales, políticas, antropológicas y lingüísticas”. Un adjetivo para el sabio explorador que esté asociado con esta idea es:

Precursor

Iniciador

Visionario

De acuerdo con lo que se señala en general en el texto, la formación que tuvo Humboldt fue:

Disciplinaria

Interdisciplinaria

Transdisciplinaria

Selecciona Verdadera o Falso

Pregunta 1

Humboldt estudió muchas disciplinas para agradar a su mamá.

Pregunta 2

Foster animó a Humboldt a realizar viajes científicos

Pregunta 3

El barco fue a Venezuela porque Humboldt y sus amigos querían investigar